PLAN TOROS
viernes, 27 septiembre de 2019 | 16:25

Entregaron cuatro toros a pequeños productores de Pringles y San Martín

El Gobierno provincial cumplió con la reposición de toros que dieron positivo a enfermedades venéreas. Los nuevos son animales que fueron comprados a una cabaña de Naschel en la última Exposición Rural de Villa Mercedes.

El Ministerio de Producción hizo una recorrida por los departamentos Pringles y San Martín, donde entregó cuatro toros de excelente genética y gran poder reproductivo a pequeños criadores que se habían inscripto en el Plan Toros y habían tenido un animal que dio positivo a enfermedades venéreas. La reposición es gratuita, al igual que los raspajes y posteriores estudios que se hacen en el Laboratorio del Campo. Los toros enfermos son enviados a faena y los nuevos los acerca el Programa Producción Agropecuaria, con la logística sin cargo también.

La primera entrega fue para Mario Bessone, del establecimiento San Francisco, ubicado 15 kilómetros al norte de La Toma. El productor había elegido un Aberdeen Angus colorado para reemplazar a su viejo toro, de más de seis años, que dio positivo a tricomoniasis. “Para los que tenemos rodeos pequeños es una ayuda invalorable, porque no podemos gastar 70 mil pesos en un toro nuevo. Nos ayuda a mejorar la genética y ordenar los servicios del rodeo, que en mi caso es estacionado de diciembre a marzo”, reconoció el criador, un joven de 35 años que es cuarta generación manejando el campo.

Por ahora hace una cría pastoril y vende terneros de 150 kilos de manera particular o en la feria de La Toma, pero en el futuro quiere hacer una recría y llevar él mismo a los animales a los 230 kilos. “Para eso este toro es ideal, porque tiene apenas dos años y mucha vida útil”, agregó Bessone, quien hace algo de agricultura (maíz y sorgo) para alimentar a sus animales. Por su parte, el médico veterinario que cumple funciones en ese campo, Nicolás Freyssinet, señaló: “Este plan es una fuente laboral importante para nuestra profesión”.

La segunda visita fue a Roberto Funes, dueño de “El Tala”, un pequeño campo que queda en Potrerillos, ya en las alturas serranas del norte provincial. Tiene un rodeo pequeño, de apenas 32 vacas variopintas, entre las que hay Hereford, Angus, criollas, Holando, caretas y hasta unas pardo suiza, una raza que se ve muy poco. “Con un toro enfermo, solo me quedaba otro que todavía es muy pequeño. Este Angus negro me viene bárbaro para hacer una selección de hembras y armar un rodeo en serio. El Plan Toros es único en el país, hay que aprovecharlo”, expresó Funes, acompañado por su esposa Angélica y su hijo Darío, de dos años.

Las últimas dos visitas del día fueron a Lázaro López, en el paraje Las Lomas, en cercanías de Las Chacras; y a Antonio Rodríguez, del paraje Los Poleos, también en San Martín. Ambos recibieron toros Angus negros, de tamaño moderado y facilidad de parto, ideales para vacas que no siempre tienen la condición corporal más adecuada.

Son toros que el Gobierno provincial compró en la última Exposición Rural de Villa Mercedes, provenientes de la cabaña El Arbolito, de Naschel. Su dueño, Alejandro Salvagno, tiene genética de cabaña El Porvenir de Macagno y presentó animales de gran rusticidad, que serán muy útiles para estos pequeños productores ganaderos que sin la ayuda del Estado no cuentan con los medios para desarrollarse y mejorar los índices de preñez y nacimientos como reclama el mercado de la carne en los últimos años.

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.