A 180 AÑOS DE LA INVENCIÓN FOTOGRÁFICA
jueves, 26 septiembre de 2019 | 11:55

Quedó inaugurada la exposición que rinde homenaje al prestigioso fotógrafo José La Vía

Se trata de más de 70 fotografías de la Fototeca de la UNSL y del Archivo Histórico de la Provincia que retratan edificios históricos de San Luis, entre ellos plazas, escuelas, iglesias y comercios, como así también personalidades destacadas y familias de la época. La muestra que plasma la colección de La Vía estará vigente hasta el 7 de octubre.

En las fotos que expuso el Archivo Histórico Provincial se encuentran retratos del Colegio Nacional en 1927.

La ceremonia se realizó este miércoles por la mañana en el Espacio Visual “Los Ojos de La Vía”. El objetivo del encuentro fue rendir homenaje al fotógrafo puntano y exponer a su vez los retratos provinciales de hace más de 100 años.

Patricia Perkman, encargada del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, destacó que “con la colección no solo buscamos homenajear a José La Vía, sino a toda la provincia, a sus lugares más representativos, a su vida cotidiana e institucional”.

Hugo Gez, responsable de la Fototeca de la UNSL celebró la conservación de las construcciones históricas de San Luis e instó a los jóvenes fotógrafos a que “vayan tomando la ciudad como un objetivo para registrar y el Archivo como centro que reúna a los fotógrafos”. 

En tanto que Javier Garcés, integrante de la Fototeca de la UNSL, destacó que se realicen proyectos conjuntos con el Archivo de la Provincia y aseguró que “el verdadero desafío es concientizar a la comunidad del valor de las imágenes”.

En las fotos que expuso el Archivo Histórico Provincial se encuentran retratos del Colegio Nacional en 1927; el Templo de Santo Domingo en 1915; el Castillo de La Toma en 1939; la fachada del Cine Teatro Ópera en 1945; el reloj público de la ex avenida Quintana (actual Illía) y San Martín en 1932; antiguas construcciones sobre la calle Rivadavia y Artigas; la iglesia de Villa de la Quebrada en 1935; el viejo hospital materno y su iglesia por avenida Lafinur en 1927 y la iglesia de Punta del Agua (Junín) en 1930.

También se aprecian fotografías rurales en las afueras de San Luis hacia 1920; el Hotel de El Volcán en 1940; antiguas construcciones sobre calle Colón donde se encontraba el estudio fotográfico y artístico “Caras y Caretas” de José La Vía; el patio central de Policía en 1946; la fachada del Muhsal en 1944; la Plaza Pringles en 1943 llamada antiguamente Parque Pringles y Plaza de las Flores; la construcción del edificio del Banco Nación en 1909; imágenes del entonces gobernador “Pampa” Rodríguez Saá en 1910 y el edificio del Tiro Federal en 1940.

No faltan las imágenes del edificio Club Social en 1930; la sede del Diario Independiente “Heraldo San Luis” en 1940; la ex Comisaría 1ª y tránsito de la ciudad en 1920 y la mueblería “La Mundial” ubicada en Rivadavia y Artigas en 1930.

En la exposición de la Fototeca de la UNSL se pueden visualizar imágenes del escritor Nicolás Jofré en su estudio en 1920; promesantes camino a Villa de la Quebrada en 1930; retratos familiares de 1920; la familia de José La Vía en 1910; la fachada de la Casa de Fotografía y Peluquería La Vía en 1920; la Catedral en 1916; niñas en la Escuela “Paula Domínguez de Bazán en 1948; ciclistas en 1935; el bandoneonista y cantor Juan Guillermo Catalfamo y la actriz Lola Membrives en 1942; el carnaval de 1947; un almacén de ramos generales del interior provincial; el puesto del mercado municipal en 1950; la Gruta de Intihuasi con Juan W. Gez y la bandera argentina en 1915; entre otras preciadas fotografías.

Durante la muestra, Cristina Pérez, a cargo del Archivo Histórico Provincial, agradeció a Guillermo Catalfamo la donación de un cuadro sobre la primera ópera de San Luis en mayo de 1954. 

El saxofonista Fabio González le dio calidez al encuentro con su música instrumental. La fascinante muestra de José La Vía estará expuesta hasta el 7 de octubre.
 
Nota y fotos: Prensa Cultura.

Temas Relacionados