CONCIENCIA AMBIENTAL
jueves, 26 septiembre de 2019 | 15:07

La Reserva Natural “Mogote Bayo” comenzará su restauración ecológica

El próximo sábado 28 de septiembre, a las 10:30, la Secretaría de Medio Ambiente te invita a ser parte del inicio de la recuperación de los suelos degradados por el fuego en la Área Natural Protegida ubicada en Merlo. Se plantarán 300 árboles de las especies molle de beber, molle morado, barba de chivo y espinillo.

Múltiples sucesos son los que convocan esta iniciativa del Gobierno provincial. Por un lado, el contexto mundial, que vive la Revolución Verde impulsada por jóvenes de todos los países que reclaman acciones para mitigar el cambio climático. Y por otro lado a nivel nacional mañana 27 se celebra el Día de la Conciencia Ambiental.

En esta dirección la Secretaría de Medio Ambiente impulsa diferentes actividades a los fines de conservar los ecosistemas nativos de San Luis. Esta puntual acción tiene como objetivo restaurar los suelos en ambientes que han sufrido degradación o erosión.

En este contexto, el próximo sábado 28 de septiembre se realizará una importante forestación en la Reserva Ecológica Mogote Bayo, ubicada en Villa de Merlo, con el objetivo de remediar su ecosistema original. En esta oportunidad se plantarán 300 árboles de las especies molle de beber, molle morado, barba de chivo y espinillo, que fueron reproducidas a partir de semillas en el Vivero Provincial, ubicado en la ex Colonia Hogar.

Plan Provincial de Restauración Ecológica y la importancia de restaurar ecosistemas nativos

Este tipo de procesos buscan restablecer ecosistemas degradados a una condición similar a la original, en relación a su estructura y funcionamiento. Esto permite mantener no solo la flora, sino también toda la biodiversidad que coexiste en estos ambientes naturales.

Entre las acciones que se implementan se encuentra el control de la vegetación invasiva que se desarrolla fuera de su área natural, especies que son introducidas de manera voluntaria o accidental.

Más áreas naturales restauradas

En esta dirección, se desarrollará otra actividad similar en el Sitio RAMSAR, Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, este evento será el próximo 7 de octubre a las 10:30, con las especies de la zona: chañar y retortuño.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.