MINISTERIO DE EDUCACIÓN
jueves, 26 septiembre de 2019 | 11:41

Docentes y directivos de la Región Educativa II conocieron el Diseño Curricular de Jardín de Infantes de Educación Inicial

La presentación se realizó este miércoles en el Instituto “Nuestra Señora del Carmen” de Villa Mercedes, que cuenta con el Profesorado de Educación Inicial. También participaron formadores de formadores e integrantes de la comisión que elaboró el documento.

La actividad se desarrolló este miércoles en el Instituto “Nuestra Señora del Carmen”.

Este miércoles, en la ciudad de Villa Mercedes, el Gobierno de la provincia presentó el Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Educación Inicial. La actividad, encabezada por la ministra de Educación, Paulina Calderón, se llevó a cabo en el Instituto “Nuestra Señora del Carmen” -que cuenta con el Profesorado en Educación Inicial- y estuvo dirigida a miembros de la comisión, formadores de formadores, directores y docentes de jardines de infantes y escuelas de nivel inicial (ENI) de la Región Educativa II.

Estuvieron presentes la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; la jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos; la jefa del Subprograma Nivel Inicial, Liliana Calcagni; la jefa del Área Escuelas de Gestión Privada, Natalia Moreno Bruna, y supervisoras.

Para la elaboración del Diseño se conformó una Comisión Curricular Jurisdiccional integrada por docentes de nivel inicial de la Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI), supervisoras del nivel, miembros del Consejo de Educación, y formadores de formadores del Profesorado de Educación Inicial de instituciones de la provincia.

“Esto es algo que se culminó, pero a la vez es algo que abre un panorama nuevo, porque la implementación será progresiva y requiere mucho trabajo al interior de las escuelas. Es una justicia curricular, una igualdad en lo que las chicas y los chicos deben aprender entre los 3 y los 5 años”, expresó la ministra ante la prensa.

Además, destacó: “Es muy interesante el trabajo que se realizó con respecto a toda la normativa que influye en el contenido de este diseño. Participaron docentes de distintas escuelas de la provincia. Hubo un trabajo de mucho debate y ha sido muy fructífero. La idea es rescatar ese valor de la palabra para construir acuerdos democráticamente”.

Entre los diversos puntos que abordó durante la presentación, la jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos, brindó detalles de la estructura del nuevo diseño. En ese sentido hizo referencia al marco normativo y a los aspectos innovadores del documento, entre ellos: el sujeto de la Educación Inicial; familias, diversidad y estilos de crianza; la ESI en la Educación Inicial; el aprendizaje; la enseñanza; la organización curricular; y educación digital, programación y robótica.

Con respecto al sujeto de la educación inicial, dijo que “se presenta al niño/a real como una construcción de una identidad individual en un contexto familiar, social y cultural”. Asimismo, hizo hincapié en “considerar las experiencias infantiles no como una trayectoria aislada sino situada en un espacio y un tiempo dados, y atravesada por características determinadas en los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, permite comprender cabalmente cada una de ellas”.

Por otra parte, comentó que la ESI en el nivel inicial promueve el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales; el derecho al juego libre de estereotipos de género; el desarrollo de comportamientos de autoprotección, distinguiendo cuándo una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuándo no lo es; como así también la adquisición de confianza, seguridad y libertad para expresar ideas y opiniones en tanto sujetos de derechos.

Asimismo, en cuanto al aprendizaje en el nivel inicial afirmó: “Todas las actividades deben considerar la importancia de crear escenarios para que las niñas y los niños puedan accionar sobre los diferentes objetos que se les presentan e ir descubriendo por sí mismos las posibilidades que estos ofrecen para el conocimiento, confiriéndoles una significación”.

Además de la presentación que se hizo este miércoles en Villa Mercedes y el martes en San Luis, desde el lunes 30 de septiembre el Ministerio de Educación desarrollará una serie de encuentros para directores y docentes de educación inicial de diferentes localidades pertenecientes a las seis regiones educativas de la provincia.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.