Este 26 de septiembre, el complejo sanitario de Villa de Merlo cumple un año de vida al servicio de la comunidad, siempre priorizando el progreso y la atención pública y de calidad para todos los habitantes de la región de los Comechingones y Traslasierra.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, inauguró en 2018 el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, una obra construida gracias a una inversión provincial de $162.169.720.

Desde aquel momento histórico para Villa de Merlo y las zonas aledañas, el Gobierno de San Luis llevó a cabo diversas acciones para dotar de mayores y mejores prestaciones para los habitantes de la región.

Se sumó equipamiento para los servicios de laboratorio, neonatología, quirófano y sala de parto, entre otros, por un monto de $6.180.174,89.

Se incorporaron 95 profesionales: 3 bioquímicos, 1 técnico en laboratorio, 1 cardiólogo, 1 cirujano, 1 instrumentadora, 1 coordinadora médica, 3 médicos clínicos, 4 médicos generalistas, 5 médicos de terapia intensiva, 2 pediatras, 1 patólogo, 1 oncóloga, 1 neurólogo, 1 endocrinóloga, 2 ecografistas, 1 gastroenterólogo, 2 traumatólogos, 1 tocoginecóloga, 1 ginecóloga, 1 farmacéutica, 1 odontóloga, 1 oftalmóloga, 14 licenciados en imágenes, 2 anestesistas y 43 enfermeros.

Con estas mejoras al plantel del Hospital, se pudieron concretar 138.429 atenciones y 108 partos, 21 en el 2018 y 87 en 2019. Además, se sumó el servicio de endoscopía, se extendió a 24 horas el servicio de neonatología y se aplicó la Ley 25.929 de Parto Respetado.

Otro punto a destacar es la implementación del sistema digital de registros médicos que posibilita tener la información organizada, disponible y segura.

Esta herramienta se aplicó en varios servicios, como consultas ambulatorias, asignación de turnos, farmacia e historia clínica, entre otros, y en 20 especialidades: cardiología, anestesiología, cirugía, clínica, ecografía, endocrinología, endopediatría, gastroenterología, ginecología, infectología, neonatología, neurología, nutrición, odontología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, traumatología, kinesiología y obstetricia. Próximamente se implementará en la guardia.

En total, más de 40 médicos usan este sistema en la actualidad.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud.