Ubicado en Villa de Merlo y con un equipo de 235  trabajadores de la salud- 95 de los cuales se incorporaron luego de su inauguración- en su primer año de funcionamiento brindó casi 140 mil atenciones médicas.

El Hospital Regional “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo cumple su primer año.

El 26 de septiembre del 2018, en horas de la tarde, el “Madre Catalina” abría sus puertas ante una gran cantidad de vecinos que se acercaron para ser parte del ansiado evento. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, fue quien estuvo al frente del acto inaugural junto a las autoridades del hospital. En su mensaje, destacó el objetivo de seguir trabajando y cumpliendo con el deber de garantizar a la población el acceso a la salud de calidad, de manera gratuita.

Este hito en la historia de la salud pública de la provincia, marcó un antes y un después en la comunidad, fundamentalmente en los vecinos que forman parte del corredor de la Sierra de los Comechingones, como así también para aquellas localidades cercanas de la provincia de Córdoba, que al día de hoy son recibidos constantemente ante la necesidad del servicio.

Inversión

El Gobierno provincial invirtió más de $160 millones para la apertura de la nueva y moderna infraestructura, y a tan solo un año de existencia es posible cuantificar el gran crecimiento continuo en la salud pública de la zona, que con una inversión de $6.180.174,89 posterior a su puesta en funcionamiento, siguió incorporando valioso equipamiento destinado a los distintos servicios como el de laboratorio, neonatología las 24 horas, quirófano, sala de parto, endoscopía, servicio de imágenes, como así también para la implementación del parto respetado (conforme a la Ley 25.929).

Atenciones e incorporaciones

Las 138.429 atenciones brindadas desde su apertura a la actualidad, cuadruplican la cifra de atenciones previas a su apertura durante el mismo periodo de tiempo, y entre ellas se pueden destacar los 108 partos realizados desde que inició sus funciones. Para responder a las necesidades de la población y las nuevas demandas fue fundamental la contratación de 95 nuevos profesionales luego de su apertura (entre ellos médicos generalistas y clínicos, pediatras, terapistas, oncólogos, neurólogo, patólogo, medico instrumentador, enfermeros, entre otros), conformando hoy un equipo de trabajo de 235 personas abocadas al servicio en el “Madre Catalina”.

Modernización

La modernización también es un aspecto a destacar, ya que el hospital implementó en el transcurso del año el sistema digital de registros médicos (información organizada, disponible y segura), esto implica la digitalización de la asignación de turnos, de la historia clínica, del servicio de farmacia, brindándole también al paciente la posibilidad de acceder a su historial clínico a través del “Portal Puntano”.