MINISTERIO DE SALUD
martes, 24 septiembre de 2019 | 18:26

Preocupa la cantidad de personas que sacan turno y luego faltan a la cita médica: 1 de 4 pacientes no va a la consulta

En los últimos cuatro meses el Hospital San Luis extendió 25.450 turnos para distintas especialidades, lo que llama la atención y preocupa es que casi el 25 %, unos 6.166 pacientes, con la cita programada, no se presentaron a la consulta.

Preocupa la cantidad de personas que saca turno y luego falta a la cita médica: 1 de 4 pacientes no va a la consulta.

Desde la institución, su directora, María José Zanglá, comentó que “incluso a los pacientes que han solicitado las especialidades de mayor demanda, se les requiere por teléfono, 24 horas antes, su confirmación para que concurran, pero aun así no asisten. Es una lástima ya que otras personas que sí lo necesitan tienen que esperar otra tanda para poder sacar turnos, porque se agotan rápidamente”, afirmó.

Agosto fue uno de los meses con mayor deserción en los turnos de atención médica: de 5.809 turnos dados, las ausencias alcanzaron a las 1.525 personas. Hubo especialidades muy importantes, que el índice llegó al 50 %. Una de ellas fue Cardiología, que otorgó 441 turnos y 179 no concurrieron. Algo similar experimentó Gastroenterología con 255 citas médicas pedidas y unas 125 ausencias. Otro caso fue Neurología que de 537 turnos tuvo una deserción de 193 pacientes.

En Oftalmología el porcentaje fue mayor ya que alcanzó el 55 % del ausentismo: sobre 453 turnos pedidos, solo concurrieron a la cita con el especialista unos 203 pacientes.

La máxima de agosto la tiene el servicio de Otorrinolaringología, con el 93 % de faltantes, ya que 72 pacientes pidieron turno y sólo concurrieron 5.

Actualmente, la agenda de turnos de septiembre y octubre están en un 90 % otorgados.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados