EL EMPRESARIO VISITA LA UPRO
jueves, 19 septiembre de 2019 | 16:18

Ricky Sarkany: “Si podés soñarlo, podés hacerlo; pero con esfuerzo, sacrificio y dedicación”

Considerado como el número uno en la industria del calzado de Argentina, y referente nacional del rubro en el extranjero, Ricky Sarkany ejemplifica la figura del emprendedor que alcanza logros mediante el estudio, el trabajo y la capacitación permanente. Ello derivó en la invitación para interactuar con los estudiantes de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, en Villa Mercedes, para compartir su experiencia de vida y abordar los puntos de inflexión más sobresalientes de su trayectoria profesional.

Este jueves por la mañana, el empresario fue recibido en la casa de estudios por su rector, Joaquín Surroca, quien lo guió en un recorrido por los distintos talleres del complejo, ubicado en el predio aún conocido como Hogar Escuela, ocasión en la que el visitante saludó a cada alumno y se interesó por conocer detalles de las tecnicaturas que cursan.

La conferencia de prensa, realizada en el salón Centenario, fue abierta por Surroca, quien destacó: “Hoy tenemos el honor de que nos visite Ricky Sarkany para compartir su experiencia de vida y empresarial en lo que llamamos el cuarto nivel de nuestras tecnicaturas, a través del cual tratamos de que los egresados aprendan conceptos de calidad, de comercialización, también de marketing, cómo fidelizar un cliente, cómo hacer contrato de trabajo o de obras. De nuestro invitado puedo agregar que es licenciado en administración de empresas, cuenta con un máster en marketing y administración estratégica y, además, es director de la carrera marketing y moda en la Universidad Siglo XXI, por lo que se trata de alguien que ha dedicado mucho tiempo para formarse y lograr que su nombre hoy sea un concepto”.

“En la UPrO se ve algo que creí perdido”

“Me siento muy honrado de poder participar de este encuentro, ya que es la primera universidad de oficios que veo en la que enseña la teoría de la mano de la práctica -sostuvo el empresario-. Acabo de recorrer las instalaciones y quedé muy sorprendido de ese detalle, que me recordó a cuando era niño, cuando al lado de un artesano había un artesanito, que era el hijo aprendiendo el oficio de su padre, algo que prácticamente ya no se ve. Es fundamental el conocimiento de la experiencia, pero también la innovación, mientras que el conocimiento nace facultades, compartiendo con los maestros que transmiten su sabiduría, con los compañeros de quienes se va aprendiendo y motivan día a día; todo nace en la pasión y el talento que se manifiesta cuando uno empieza a crecer, pero se solidifica en la universidad”.

De la tradición al éxito

Ricky es de la primera generación argentina de una familia húngara, con origen en el mundo del calzado “con mi bisabuelo, que fue zapatero, igual que mi abuelo, mi padre y ahora también mis hijos, todos enamorados de transformar un retazo de cuero, una suela y un taco en algo que exprese parte de la personalidad de alguien, siempre cuidando mantener altos estándares de calidad. De eso he venido a hablar y no a brindar una clase sobre cómo ser exitoso, porque es algo que sólo he visto en libros que llevan títulos como ése, cuando el éxito de sus autores radica en vender ejemplares y no lo que dice su contenido. Nada se da de repente, porque lo inmediato cae al mismo tiempo, todo requiere esfuerzo y en mi vida quizá hubo más fracasos que éxitos y más momentos feos que lindos. Walt Disney decía: ‘Si puedes soñarlo, puedes hacerlo’. Lo que no decía es que lograrlo requiere dedicación, sacrificio y esfuerzo”.

Además de la calidad, sn duda que el diseño es un factor determinante para el posicionamiento de los productos de la marca Sarkany, sobre lo que explicó: “Surgen de las tendencias mundiales, teniendo en cuenta los momentos socioeconómicos y culturales; además se debe generar una conexión con el ADN propio. De mis zapatos puedo decir que tienen una personalidad que se reconoce, incluso si hay alguno que es parecido se reconoce que se trata de una copia. Siempre hay que tener identidad y protagonismo, como hay quienes cantan temas propios y trascienden, mientras que otros hacen covers y cantan en un bar; el original estará expuesto a las críticas mientras que el otro no, pero siempre cantará en un bar. Creo que no debemos ser tacaños con la vida, debemos trascender y reinventarnos constantemente”.

Por la tarde, Sarkany subió al escenario del teatro de la UPrO para desarrollar su disertación, en la que compartió anécdotas familiares, sus inicios desde niño en los secretos del oficio, como también los desafíos que fue abordando con su compañía desde 1985, que lo han posicionado como uno de los diseñadores más destacados de Sudamérica y con prestigio a nivel mundial, lo que le ha valido numerosos premios y reconocimientos. Además de alumnos de la UPrO, la sala se colmó con público en general, frente al interés de conocer e interactuar con un emprendedor que logró, con el oficio de sus ancestros, forjar una de las marcas más representativas del país.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa UPrO.