JUICIO POR FONDOS COPARTICIPABLES
miércoles, 18 septiembre de 2019 | 13:31

Los ministros de la Corte Suprema ya están en conocimiento del pedido de embargo de San Luis

El fiscal de Estado, Eduardo Allende, confirmó este miércoles que cada miembro del máximo tribunal recibió copias de la presentación realizada el martes por San Luis mediante la cual pidió embargar las cuentas del Gobierno nacional para cobrarse la deuda que mantiene con la Provincia.

El funcionario provincial se cercioró personalmente este miércoles de que la presentación ya estaba en conocimiento de los miembros de la Corte cuando se presentó en una de las secretarías que tramita las demandas puntanas.

“Muchas veces el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, estuvo presente en las reuniones con el Gobierno nacional previas al último fallo de la Corte, sin obtener resultados. En los 120 días de plazo que puso el tribunal para llegar a un acuerdo de pago, continuamente le fuimos informando a los jueces las reuniones que teníamos con los ministerios del Interior y de Hacienda, siempre sin ningún resultado”, recordó.

Al vencerse la semana pasada el plazo de 120 días, el gobernador dio instrucciones para iniciar la ejecución del pago y se planteó a la Corte un pedido de embargo sobre los montos que percibe el Estado nacional en concepto de coparticipación federal de impuestos, hasta cubrir la suma de $20.500 millones, que es el monto actualizado de esta deuda.

“Confiamos en que se resolverá en un plazo razonable, aunque como máximo tribunal del país la Corte no tiene plazos para definirse”, insisitió Allende, aunque consideró que es un tema importante y que el tribunal tiene “cierta molestia por las sentencias que no cumple el Gobierno nacional, por lo cual hará lugar a nuestro pedido de embargo o alguna otra medida ejecutoria, pero seguramente hará valer su sentencia y dispondrá la forma que el Estado nacional tiene que pagar esta deuda con San Luis”.

Las respuestas del Gobierno nacional siempre han sido dilatorias, agregó el fiscal de Estado de San Luis: “También son irrisorias, como cuando la semana pasada nos propusieron un bono con tres años de gracia e intransferible, con lo cual no sirve para pagar ni disponerlo en algún momento, y también con una tasa de interés del 6%. Con la inflación que atraviesa el país, significa que en poco tiempo eso se desvaloriza absolutamente”.

Por otro lado, Allende expresó que le informaron a la Corte en base a un informe del Ministerio de Hacienda de San Luis, que los más de $20 mil millones de la deuda significa el 0,53% del presupuesto nacional. “Si la Corte embargara de una sola vez el monto total de la deuda, no le incidirá en el monto presupuestario de este año”, aseguró.




Nota: ANSL.

Foto y video: Gentileza Canal 13 San Luis.