AGUA CRUDA  
miércoles, 18 septiembre de 2019 | 15:44

El Plan de Revalorización del Acueducto del Oeste se asienta en el sur provincial

Desde hace algo más de 5 meses, el Gobierno provincial, a través de San Luis Agua, viene implementando mejoras en los distintos sistemas hídricos de la provincia, con maniobras de puesta en valor en el acueducto del Oeste, una de las arterias de conducción de agua cruda más importantes.

Así, trabajando en cada uno de los ramales de este extenso acueducto de más de 637 km de extensión, se han ido operando las mejoras contenidas en un plan de acción que paulatinamente llega a cada pueblo de nuestro interior provincial. Ahora, es el turno del sistema hídrico de Nahuel Mapá, paraje ubicado en el sur provincial que es abastecido por el ramal VII de este ducto.

Allí, el equipo técnico de San Luis Agua reacondicionará su red hídrica mejorando la presión con la que se provee a los usuarios y poniendo en marcha un fortalecido plan que incluye la construcción de una cisterna enterrada de almacenamiento con capacidad para 10.000 litros; la instalación de la bomba y cuadro eléctrico, y la ejecución de los trabajos de recuperación del tanque elevado, a través de bombeo.

Este desarrollo significará un reacondicionamiento de la red interna que abastece a la veintena de usuarios del paraje y a la escuela del lugar, mejorando la presión del agua que es provista. Cabe destacar que en ningún momento los usuarios del paraje vieron interrumpida la provisión de agua cruda, lo que tampoco será requerido para la ejecución del plan anunciado.

Los trabajos que tienen su comienzo este jueves 19 con las maniobras preliminares de preparación del terreno y excavación del lugar de ubicación de la nueva cisterna, serán realizados íntegramente con fondos propios de la sociedad estatal. Se informa además que se estima que los trabajos en el lugar, estén finalizados en un plazo aproximado de 30 días.

Sobre el Acueducto del Oeste: la línea presenta una longitud total de 637.850 y transporta un caudal de 116,667 lts/seg. La superficie de influencia es de 815.000 ha y sus aguas son destinadas al uso humano y pecuario. Abarca 18 localidades de los departamentos Pueyrredón, Pedernera, Dupuy, entre ellas, Granville, Alto Pelado, Navia, Buena Esperanza, Unión, Martín de Loyola, Beazley, Zanjitas, Cazador, Las Terneras, La Horqueta, Varela, Bretaña, Bajada Nueva, La Maroma, Los Overos y  Nahuel Mapá.

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.