BUENOS AIRES
miércoles, 18 septiembre de 2019 | 10:40

El Consejo Federal de Medio Ambiente rechazó el ingreso de residuos al país

San Luis participó de la asamblea y adhirió a la resolución generada en el COFEMA, en repudio de la normativa unilateral e inconsulta, sancionada días atrás por el Gobierno nacional, sobre la reglamentación de la Ley de Residuos Peligrosos.

En el marco de una nueva Asamblea Ordinaria del COFEMA, se rechazó ampliamente la medida impulsada por el Gobierno nacional.

En el marco de una nueva Asamblea Ordinaria del COFEMA, se rechazó ampliamente la medida impulsada por el Gobierno nacional.

El pasado lunes se realizó una nueva asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en la ciudad de Buenos Aires, espacio que conforman todas las carteras ambientales del país.

Durante el encuentro se generó un dictamen de rechazo rotundo al Decreto 591/19 que modificó la reglamentación de la Ley de Residuos peligrosos y habilitó la importación a la Argentina, eliminando el requerimiento de certificado de inocuidad sanitaria y ambiental.

Cabe mencionar que este pedido se fundamenta en la necesidad de regular el ingreso al país de sustancias u objetos con previo análisis y estudio de la situación en general, atendiendo no solo los riesgos sanitarios, sino también las características y necesidades socioambientales, con su respectivo control de las jurisdicciones locales donde serán destinadas.

Además, se abordó el tema bosques nativos, haciendo hincapié en el atraso de transferencias a las provincias. Al respecto se le solicitó al Gobierno nacional que articule los mecanismos necesarios para que cada provincia reciba los fondos que por Ley le corresponden.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.