Ataque con drones en Arabia. Accidente en Vaca Muerta. Sube el precio del petróleo. Ganadores y perdedores. En Argentina, precio congelado a dólar de $40. ¿Desabastecimiento y mercado negro?

Pozos petroleros en Arabia Saudita fueron atacados con drones. Irán responsabiliza a EEUU. El precio del petróleo subió alrededor de un 20%.

Ganadores y perdedores. La suba del precio del petróleo, favorece a EEUU pues es uno de los mayores productores pero sus costos de extracción son superiores porque utiliza el “fracking” ya que sus mayores reservas son de shale oil (piedra), similar a Vaca Muerta. Las refinerías atacadas extraen petróleo tradicional. Favorece también a Rusia, que puede abastecer el faltante. Perjudica a China que es importador de hidrocarburos. Obvio es que perjudica a los atacados y a los consumidores que deben pagar un precio mayor.

Impacto en Argentina. Contemporáneamente en el país se produce un incendio en Vaca Muerta. El gobierno ordenó a Gendarmería custodiar Vaca Muerta por considerarlo un recurso estratégico. El precio de las naftas, está congelado hasta diciembre. El Estado congeló el precio (le puso una especie de precio máximo) a los barriles de petróleo que salen de Vaca Muerta a $40 por dólar.

¿Es razonable esperar mercado negro y desabastecimiento? El precio en un mercado libre, es producto del encuentro entre la oferta y la demanda. Cuando se aplica un precio máximo, por la razón que sea, debe fijarse por debajo del precio de equilibrio. Poner $40 al precio del dólar para el petróleo cuando el oficial cotiza $ 58 y el Contado con Liquidación que es el precio del dólar que puede depositarse en cuentas en el exterior, supera los $ 70, es un modo de fijar un precio máximo.

El excedente de oferta y de demanda por encima del precio fijado, en teoría genera un mercado negro, donde se puede comprar y vender por encima del precio máximo. Si los controles estatales logran en la realidad evitar esas compraventas, se produce desabastecimiento, entendido como la insatisfacción de parte de la demanda. Un gráfico.

Ya se escucha a productores agropecuarios decir que no consiguen el gas oil suficiente a los precios de surtidor.

En tanto las reservas del BCRA cayeron por trigésima quinta jornada consecutiva, esta vez más que la anterior, y el Tesoro intenta financiarse con fondos del ANSES.