La actividad se desarrollará como parte de los festejos que ha organizado el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y Parques, para agasajar a los estudiantes sanluiseños en su día. El evento iniciará a las 15:00. Las personas que deseen participar en la competencia pueden inscribirse, sin costo alguno, durante toda esta semana, inclusive hasta el mismo 21. Habrá importantes premios para los ganadores.

Sobre este esperado acontecimiento, Sol Romero Salomone, jefa del Subprograma Festividades Provinciales, indicó: “Queremos invitar a todos los adolescentes y jóvenes que quieran participar de este Campeonato de FreeStyle, este sábado 21 de septiembre en el Parque de las Naciones. Es una nueva propuesta para todos los chicos. Actualmente los géneros urbanos tienen una gran influencia. Las inscripciones ya están en curso y las pueden realizar en el edificio de Turismo (Avenida Illia y Junín) de 8:00 a 18:00, en la oficina del Programa Eventos ubicada en el Parque, o a través de las redes sociales del Ministerio de Turismo y Parques. La idea es festejar de una forma diferente tanto el Día de la Primavera como el Día del Estudiante. También vamos a tener una Fiesta Flúor, dj, sorpresas, entre otras cosas”.

Por su parte, “Shaka”, uno de los artistas que se presentará en el evento y que además integrará el jurado que tendrá la difícil tarea, junto a otros dos artistas puntanos consagrados, de evaluar a los participantes, precisó cómo será la dinámica del concurso: “En la previa nos vamos a presentar algunos raperos locales para realizar batallas de exhibición. Queremos reunir a los mejores exponentes provinciales. Luego tendremos las batallas de los competidores, donde podrán participar personas de todas las edades y géneros. Todos serán bienvenidos. Queremos que esta jornada represente un crecimiento conjunto que nos permita ver cómo estamos posicionados en San Luis en cuanto al rap”.

Los jóvenes y la música urbana, una combinación potente y atractiva que se destacará en el Parque de las Naciones

Shaka explicó qué aspectos tendrán en cuenta al momento de evaluar la performance de los concursantes: “En las batallas se proponen conceptos como temáticas disparadoras, son palabras claves digamos, a partir de eso los participantes harán un show artístico. Nosotros evaluaremos el ingenio, las respuestas, la forma de acomodarse al ritmo de la base instrumental propuesta, la actitud, los gestos, la expresividad. Visto desde afuera, esto puede parecer simple, pero en realidad requiere una técnica amplia y compleja” remarcó.

Consultado acerca de los motivos por los que el rap, además de otros ritmos urbanos, alcanzan cada vez un mayor nivel de adhesión en los jóvenes, el artista destacó: “En tiempos de crisis, estas expresiones musicales toman más protagonismo. Nuestro país está complicado desde el punto de vista económico y social, entonces estos géneros -como el rap- que son de libre expresión se han vuelto la voz y el refugio cultural de muchas personas, en gran medida, de los jóvenes. Son estilos muy diversos e inclusivos por eso han crecido tanto, además de la importante difusión que tienen en las redes sociales. Por eso queremos agradecer el apoyo que el Gobierno provincial le brinda a todo esto”.

Nota: Alfredo Torres.

Foto central: Marcelo Lacerda.

Foto secundaria: Archivo ANSL.

Video y edición: ANSL.