El color y el calor de Brasil se sintieron fuerte este domingo a partir de la realización de un evento que contó con la participación de colectividades de diversas provincias.

Durante el evento, la exhibición de capoeira fue uno de condimentos especiales de la tarde.

“San Luis abraza a Brasil” se denominó al evento que se desarrolló desde el mediodía hasta las 20:00. La actividad fue posible gracias a la coordinación que se realizó entre el Ministerio de Turismo y Parques, que conduce Sergio Tamayo, y los representantes de las distintas colectividades brasileñas, entre ellas la de San Luis.

“Estoy muy impresionado por esta actividad y feliz de participar con la colectividad de Mendoza. Es hermoso ver tanta alegría y se me pone la piel de gallina de ver esto. En Mendoza tenemos fiestas así desde hace más de diez años y es la primera vez que hacemos en San Luis una actividad de confraternidad de estas características donde podemos retribuir todo nuestro cariño a la gente de aquí”, señaló Dede Vargas, presidente del Consejo de Ciudadanos Brasileños de Mendoza, que tiene un nexo directo en entre la comunidad y el Consulado Brasileño.

Respecto al lugar, al espacio elegido para el evento, el referente señaló que “es muy importante generar estas actividades y felicito al Gobierno de San Luis por hacer realidad esto. La gente pide más fiestas de este tipo, que sean accesibles y gratuitas, quieren conocer mucho más de la cultura brasileña que por sí sola vende en todo el mundo. Este tipo de fiestas se hace en cerca de 70 países”, dijo Dede.

Durante el evento, la exhibición de capoeira fue uno de condimentos especiales de la tarde. Geneval Lacerda, el responsable de esta actividad se mostró entusiasmado de llegar a San Luis con una presentación de esta disciplina de artes marciales afro-brasileñas; que resume, además, parte de la historia y cultura del vecino país.

Respecto a su trabajo de difusión y enseñanza de la Capoeira, remarcó que desde hace 12 años recorre el país para enseñar el arte de esta disciplina que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.

El jefe de Programa Desarrollo Turístico, Facundo García, puso énfasis en la importancia de ceder espacios, tiempo y compromiso a todas las colectividades de San Luis  para que puedan realizar sus eventos en el Parque de las Naciones. En tal sentido, agregó: “Ha venido gente de Villa Mecedes, Merlo, Carpintería, la colectividad brasileña de Mendoza, artistas de Buenos Aires y de Cuyo.  El Parque se vistió de fiesta de carnaval y la gente se sumó a la propuesta”.

García destacó también que “desde que el ministro Sergio Tamayo asumió en Turismo y Parques hemos trabajado con las colectividades con eventos que suman a la gastronomía, la cultura y en esta ocasión Brasil pudo mostrar todo su encanto, su color y alegría”, resumió sobre un encuentro intercultural que llegó para quedarse en el Parque de las Naciones, a la espera de una nueva edición.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.