MUSEO "DORA OCHOA DE MASRAMÓN"
viernes, 13 septiembre de 2019 | 15:55

Charla: mujeres para no olvidar

En el marco de la muestra de Susana Sendón “Mujeres de los pueblos originarios”, este jueves a las 19:00, se llevó a cabo una charla de la representante de los pueblos Huarpes, Pascuala Carrizo Guakinchay.

En el Museo “Dora Ochoa de Masramón” se dieron cita un grupo de artistas y público en general que compartió junto a Pascuala una charla sobre las mujeres luchadoras, “guerreras” que representaron a los pueblos originarios que hasta el día de hoy se las recuerda por su valentía.

Durante la charla de Pascuala, se mencionaron las historias de Bartolina Sisa, quien fue asesinada por los españoles en el Alto Perú, otras mujeres originarias que se defendieron ante el colonizador. También se habló de Micaela Bastidas, Juana Azurduy, Martina Chapanay y Pancha Hernández.

“Tenemos 36 naciones originarias dentro de la República Argentina. Siempre que podemos, pedimos que se respete su identidad, lo intercultural y bilingüe (por las lenguas madres de cada región), y la única provincia que supo cómo tratar a los pueblos originarios fue San Luis”, concluyó.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.