Alrededor de 600 docentes que se desempeñan en la Región Educativa II, participaron este jueves de la Jornada de Fortalecimiento Institucional de la Educación Sexual Integral (ESI), cuyo desarrollo tuvo como objetivo la formación de los grupos institucionales que coordinarán la aplicación de este protocolo en cada escuela. Fue encabezada por la ministra de Educación, Paulina Calderón.

El encuentro se lleva a cabo desde las 9:00 y hasta las 18:00, en la escuela “Río Quinto”, ubicada en el extremo este de la avenida Maipú, en Villa Mercedes, donde también funciona la Generativa GEA. La ministra Calderón, que presidió la apertura de la jornada, explicó que “tras la presentación general, el trabajo continúa en las aulas del establecimiento con la modalidad de comisiones, las que se forman con las escuelas mezcladas. El objetivo es formar a los referentes institucionales que luego, en cada institución, desarrollarán proyectos para determinar cómo atravesará la ESI su dinámica diaria. A partir de ahí, esos proyectos serán evaluados por el equipo técnico del Ministerio y se les brindará el acompañamiento necesario. En San Luis capital realizamos dos jornadas como estas para abarcar a toda la Región Educativa I, en las cuales ya obtuvimos devoluciones y mucho trabajo de campo. De hecho ya hay varias docentes que vienen trabajando de hace tiempo, pero nuestro objetivo es institucionalizarlo, porque la ESI es mucho más transversal y su contenido no es específico a una sola asignatura”.

Tras la promulgación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, y la adhesión de la Provincia de San Luis, el Ministerio de Educación sumó a su organigrama el Área de ESI, que conduce Sandra Cabrera. Esta funcionaria explicó que “la formación de los equipos de referentes escolares está estipulado en la resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación, sancionado el año pasado, y que indica que para el 2020 la totalidad de los establecimientos del país debe tener incorporada la ESI. En ese sentido ya desarrollamos jornadas similares en San Luis, en noviembre y en mayo pasados, haciendo en esta ocasión lo propio con la Región Educativa II”.

Para la interacción con los docentes, en el encuentro “nos enfocamos en trabajar en el marco normativo a nivel nacional y provincial, abordando la puerta de entrada de la sexualidad en la escuela mediante los 5 ejes conceptuales de la ESI, con los núcleos de aprendizaje prioritarios también estipulados en la resolución N° 340 y, puntualmente, en el trabajo específico que desarrollan los docentes”.

Cabrera acotó que “todos los niveles están contemplados, incluyendo el secundario para adultos”, lo que derivó en la inscripción de casi 600 docentes. Acerca de la mirada de la sociedad sobre la incorporación de la ESI en las escuelas, la funcionaria observó que “hay gente que está abierta y otra parte que muestra cierta resistencia; creo que esto último se debe a no tener en claro de qué se trata, ya que se suele poner en foco sólo lo relacionado con la genitalidad, cuando en realidad la ESI no sólo se limita a lo biológico, sino también a lo social, cultural, psicológico, ético, moral y hasta en lo religioso”.

 

Nota: ANSL

Fotos: gentileza Chiche Herrera