martes, 10 septiembre de 2019 | 15:45

Reservas y depósitos

Mermaron 15 mil millones en este año pese a los dos endeudamientos con el FMI. ¿Son suficientes las reservas para garantizar la devolución de los depósitos?

 

Las reservas volvieron a disminuir, esta vez fueron 307 millones de dólares. Desde el 27 de julio, todos los días ha mermado. Son 30 jornadas hábiles de caídas consecutivas. Al cierre del lunes, quedaron en 50.642.

Miremos el año:

 

 

Tenemos más de 15 mil millones menos que a inicio de año, pese a habernos endeudado con el FMI. En el gráfico, las dos subas importantes corresponden al ingreso del préstamo solicitado al organismo internacional.

Con datos del BCRA, y simplificando conceptos, surge que las reservas al último informe monetario tiene la siguiente composición:

La porción rojiza, son aproximadamente el 50 % de los depósitos en dólares que están depositados en los bancos. Los depósitos en dólares a principio de agosto eran casi 33 mil millones, a fin del mes pasado bajaron a cerca de 25 mil millones.

Los depósitos en pesos son de los privados y suman más de 1,1 billón. Que expresados en dólares equivalen a más de 20 mil millones.

 

El comportamiento de los que tienen plazos fijos de más de un millón, están menos confiados que el resto. Surge la afirmación, pues después del cepo, la caída fue más significativa que la de los ahorristas menos poderosos. Se observa en el gráfico, una caída más significativa de la línea azul que la amarilla.

Solo hablando de depósitos y sin tener en cuenta por ejemplo las Letes, que dicho sea de paso este viernes vencen 1.100 millones, hay cerca de 45 mil millones (sumando dólares y pesos pasados a dólares).

Respaldan esos depósitos casi 14 mil millones en el central y unos 3 mil millones en los bancos.

Estos datos justifican nuestra insistencia en monitorear las reservas para ver cómo se sigue.