PARA MÉDICOS, ENFERMEROS Y OBSTETRAS
martes, 10 septiembre de 2019 | 16:34

Realizaron actualización frente a situaciones de recién nacidos en riesgo

Este martes se llevó a cabo en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, una actualización de conocimientos sobre la Atención Inicial del Recién Nacido en Riesgo (ACoRN), de la que participó el personal de salud del departamento Pedernera, como también quienes se desempeñan en las localidades del sur, en Villa de Merlo y en otros puntos del norte provincial. La misma actividad se replicará este miércoles en la Maternidad Central “Dra. Teresita Baigorria”, en San Luis capital.

La directora del Policlínico de Villa Mercedes, Rosa Dávila, explicó que “la ACoRN es un protocolo que fue diseñado por neonatólogos de Canadá que permite, mediante algoritmos, brindarle a médicos y enfermeros datos precisos con el fin de estabilizar a bebés que presenten algún tipo de problemas. Estas situaciones pueden darse, por ejemplo, cuando se produce un parto repentino y el recién nacido presenta algún problema puntual que amerite su derivación; para que pueda producirse el traslado sin que implique riesgo de vida es que se aplica esta metodología”.


Atendiendo este tipo de circunstancias, el sistema de salud provincial tiene implementada una red de atención y derivación perinatal, mediante la cual se promueve la asistencia de embarazos y nacimientos en instituciones que contemplan, tanto situaciones de riesgo previo como durante el alumbramiento. “Esto va acompañado de capacitaciones y actualizaciones periódicas -añadió la doctora Dávila, como la que se desarrolla en esta oportunidad, en la que contamos con la visita del doctor Sergio Balbiano y el licenciado en Enfermería Iván Heindenheich, de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (DINAMIA), que están a cargo de ambas jornadas. El temario se desarrolla en una parte teórica, para lo cual se envió previamente el material bibliográfico a los concurrentes, además de una práctica con nuestros equipos”.

De la capacitación participan un total de 50 profesionales, tanto médicos como enfermeros y obstetras que se desempeñan en hospitales y centros de atención primaria (CAPS).

 

Nota y fotos: ANSL.