COMENZARON LAS REUNIONES DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
sábado, 14 septiembre de 2019 | 13:41

Ministros del Gobierno se reunieron con sindicalistas y pastores evangélicos

Fue a través de dos encuentros concretados este martes en Terrazas del Portezuelo. En el primero, los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; Desarrollo Social, Federico Berardo; y Producción, Sergio Freixes, dialogaron con más de 20 entidades gremiales de la ciudad de San Luis. La segunda reunión los funcionarios recibieron a integrantes del Consejo de Pastores de la Provincia. Los participantes de las reuniones manifestaron su preocupación por la crisis económica nacional, hicieron propuestas y expresaron su disposición para colaborar en lo que esté a su alcance.

Junto a los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; de Desarrollo Social, Federico Berardo, y de Producción, Sergio Freixes, participaron de la reunión: Miriam Porter y José Ferreyra, de APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud); Iván Gómez Piñeiro, de UTA (Unión Tranviarios Automotor); Claudio Álvarez de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina);  Rodrigo Astudillo y  Roberto Olguín de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica); Carlos D’alessandro, de SUTIRA (Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina); Luis Zapata, del gremio de los Molineros; Martín Díaz, de SUTIAGA (Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines); Rogelio Rodríguez de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina); Pablo Rey, de la Industria Química; Natalia Silva, de SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina); Romina Castillo, de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación); Ricaro Ravelli, de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos); Mario Famá, del Sindicato del Papel y Cartón; Ernesto Carini, de SiTraViP (Sindicato de Trabajadores Vigiladores Privados); Néstor Oropel, del Sindicato del Plástico; Roberto y Adolfo Alisio, de ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina) y Agustín Tognola, de SOMRA (Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina).

Luego del encuentro, Néstor Oropel del Sindicato de Trabajadores Plásticos manifestó como “muy acertada la convocatoria”, abogó por dejar las ideologías políticas de lado y “trabajar muy comprometidos y colaborar para satisfacer las necesidades de los que más sufren, que son los chicos”.

Por su parte, Claudio Álvarez de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) consideró que “hace falta un consenso para que entre todos podamos dimensionar la gravedad del tema y en conjunto poder trabajar para poder resolver esta problemática que hoy es la alimentación de los chicos”.

Romina Castillo de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) fue un poco más allá, al manifestar: “No sólo es necesaria nombrar la emergencia alimentaria sino que hay además una emergencia ocupacional, esto implica que también necesitamos que las empresas lleguen a un acuerdo para el cese de despidos: no despedir más trabajadores por lo menos por un tiempo como para poder también poder paliar esta situación”, y agregó: “Debemos ser responsables todos: los sindicatos, las empresas como lo está haciendo el Gobierno provincial en este momento”.

Luis Zapata del gremio de Molineros adelantó que habrá una segunda reunión el jueves: “Para hacerle una propuesta al Gobierno provincial que nosotros consideramos mejor o cuál sería una de las alternativas para poder llegar a todos los sectores”, señaló.

Consultado cómo son los pasos a seguir después del diálogo con todos los sectores, el ministro Sergio Freixes, contó: “Vamos a terminar con un plenario con la presencia del gobernador la semana que viene y se van a anunciar medidas para que la gente esté mejor. A San Luis le llega el coletazo de lo que está pasando en la Argentina y aunque no me guste usar la palabra emergencia, estamos ante una emergencia alimentaria”, subrayó.

Finalmente, Eduardo Mones Ruiz  expresó su satisfacción por la respuesta del sector gremial: “Hemos tenido una reunión muy interesante con el sector  donde tuvimos la oportunidad de dialogar, de escuchar los dolores, pero también de una comprensión del sector gremial de la situación que se está viviendo muy importante, así que la verdad, con mucho beneplácito haber tenido esta reunión, lo digo orgulloso: el sector ha sido sumamente responsable y medido”, concluyó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto.










Reunión con el Consejo de Pastores de la Provincia

Por la tarde, el Consejo Económico y Social se reunió con pastores evangélicos de toda la Provincia, quienes también manifestaron su preocupación por la crisis económica nacional, hicieron propuestas y expresaron su disposición para colaborar en todo lo que esté a su alcance, también bajo la presidencia de los ministros de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz; de Desarrollo Social, Federico Berardo; y de la Producción, Sergio Freixes.

Acudieron a la reunión por San Luis: Daniel García, Mauricio Lucero y José Hernández; por Villa Mercedes, lo hicieron: Diego Lucero, Franco Lucero, Horacio Núñez y Gabriel García; por Santa Rosa: Darío Manzanelli; por Concarán: Carlos Muñoz y por Tilisarao: Jorge Etchazarreta.

“La crisis por la que atraviesa todo el país golpea a los más humildes. La cantidad de gente que recibimos en nuestras iglesias es sorprendente. Gente que no tiene para comer, personas que llegan muy tristes porque han perdido el trabajo. La situación cada vez es más difícil para nuestro pueblo y que el Estado sanluiseño busque cómo afrontar este grave problema nos da esperanzas. Vamos a colaborar en todo lo que podamos. Ya estamos haciendo un plan, un programa que presentaremos ante el Ministerio de Gobierno en el que contaremos cómo vamos a ayudar”, expresó el pastor Jorge Etchazarreta, quien llegó hasta Terrazas del Portezuelo desde Tilisarao.

“Para nosotros, por lo que vivimos a diario con nuestros fieles en las iglesias, el panorama que vive la gente es muy sombrío. Porque no sólo tiene problemas relacionados a la alimentación, al hambre. Sino que muchos llegan en busca de un mensaje de aliento, con problemas anímicos muy graves. Gente que nos visita y que está muy triste, con dramas emocionales porque perdió el trabajo o porque no puede alimentar a sus hijos. Nosotros le brindamos contención a esa gente, pero es un problema que crece día a día en nuestra sociedad”, añadió el pastor evangélico Darío Manzanelli, quien llegó desde Santa Rosa del Conlara para participar de la convocatoria que hizo el Estado puntano.







Nota, fotos y videos: ANSL.

Temas Relacionados