Esta importante tarea se enmarca en el Plan Provincial de Restauración Ecológica y tiene como objetivo preservar los ecosistemas nativos de la Provincia. Para esto se implementa un control de la vegetación que se desarrolla fuera de su área natural y que genera consecuencias negativas para la flora y fauna autóctona.

Acciones de control y manejo de vegetación exótica en la Reserva Natural Mogote Bayo.

El Gobierno provincial elabora y ejecuta diferentes proyectos de forestación y conservación de la diversidad biológica de San Luis. Para ello, utiliza planes de acción que incluyen prevención y monitoreo de los impactos negativos emergentes que puedan producir las especies invasoras.

En esta dirección, el Programa Medio Ambiente realiza permanentemente control y erradicación de flora exótica en la Reserva Natural Mogote Bayo. Las actividades se realizaron durante la primera quincena del mes de agosto y estuvieron a cargo del equipo de guardaparques de la Reserva.

Es importante destacar que las especies exóticas son introducidas de manera voluntaria o accidental. No sólo el organismo en sí mismo, sino también cualquiera de sus partes que sean capaces de sobrevivir y reproducirse como pueden ser sus semillas o partes de la planta.

Si este tipo de especies se establecen en los ecosistemas locales y proliferan sin la ayuda del ser humano, son consideradas invasoras. Esto trae consecuencias en los cambios de la composición, estructura y procesos que lleva a cabo un ecosistema, amenazando la permanencia de la biodiversidad nativa del lugar.

Las Àreas Naturales Protegidas no se encuentran exentas de este hecho. Es por eso que para desarrollar un manejo integral, el control de exóticas resulta una de las actividades prioritarias que se llevan a cabo dentro de su ámbito.

Es así que en el marco del Plan Provincial de Restauración Ecológica se llevan adelante forestaciones de especies nativas, control de rebrotes, control de erosión de suelos, entre otras acciones, en áreas de especial importancia ambiental para la provincia.

A los fines de conservar en las Áreas Naturales Protegidas segmentos representativos de ecosistemas de nuestra provincia, se realiza el reemplazo de vegetación exótica por nativa, que ha evolucionado en conjunto con la fauna y otros componentes de nuestros sistemas naturales.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.