ESTE LUNES
lunes, 02 septiembre de 2019 | 19:45

Intercolegiales Culturales: comenzó la semana de presentaciones

Desde las 8:00, en el Centro Cultural “Puente Blanco” asistieron los participantes del nivel inicial para mostrar las producciones artísticas integrales, en la etapa de la “Fiesta de los Intercolegiales”.

Con una extensa agenda, el nivel inicial presentará grandes producciones, este lunes y martes, las cuales serán evaluadas por el jurado. Ellos tendrán la tarea de elegir a los destacados de cada una de las presentaciones. El jurado está compuesto por los artistas, Marcos Kevin Coria, Iván Manuel Gazzo, Valeria Rosana Sigampa y Agustín Quiroga Páez.

En la oportunidad pasaron por el escenario las siguientes producciones artísticas integrales, representando de cada una de las instituciones:

“San Luis revive”, Instituto “Suyai”

En un tranquilo museo de la provincia de San Luis están ocurriendo cosas extrañas, cuando el reloj marca las 0:00 los personajes cobran vida y un hecho en particular marca el comienzo de esta aventura. ¿Podrán solucionar lo ocurrido y seguir recibiendo normalmente al público?

“Casamiento de la abuela Antonia”, Jardín “Rosario Vera Peñaloza”

Mirando un álbum de fotografías, una abuela les cuenta a sus nietas cómo fue el día de su casamiento. Albores de la Puntanidad. Entre la fe y el misterio.

“El Picahueso”, Escuela “Bartolomé Mitre”

Un hombre enamorado busca la forma de llegar al corazón de su amada. Al recordar la cueca “El Picahueso” encuentra las respuestas que busca.

“El viento de mi ciudad”, Escuela “Manuel Belgrano”

Presentación que recrea la presencia del viento Chorrillero en nuestra ciudad.

“Parque La Cerámica”, Escuela “Misiones”

A través de una producción audiovisual se muestra el predio del Parque La Cerámica, como lugar de recreación y encuentro de las familias puntanas.

“Huellas puntanas”, Colegio “Don Bosco”

Dramatización del poema “A la lata”, donde se visualizarán diferentes colores, vestuarios y escenografía jugando con características regionales.

“La leyenda del águila de los comechingones”, Jardín “Burbujitas”

Una india guerrera, en defensa de su pueblo -los comechingones-, lucha con ellos para traer la paz y la hermandad entre los pueblos.

“Las vizcachas”, Colegio “María Auxiliadora”

Recreación de la leyenda de las vizcachas. De cómo unas amigas ambiciosas se convirtieron en estos animalitos.

Me lo contó Doña Berta”, Jardín “Nuestra Señora de Luján”

 Los niños representarán el cuento de Berta Vidal de Battini: “El zorro, la paloma y el casero”.

Nuestra Juana y Pascual”, Escuela “Madre Teresa de Calcuta”

La llegada de Juana y Pascual al patio de la escuela transportará a toda la clase al Monumento del Pueblo Puntano, donde tocados por el encanto y la magia del paisaje se convertirán en músicos, bailarines y disfrutarán de emotivos momentos de alegría.

“Bendecido algarrobo”, Instituto “Aleluya”

 Expresión corporal que escenifica la leyenda del algarrobo, la misma explica porqué la Virgen bendijo al árbol para que de la mejor sombra.

Los pasos de una artista puntana”, “Barquito de papel”, Instituto “San Marino”

Producción basada en la historia de vida de la artista puntana Agustina Bustos. Conociendo un poquito las danzas puntanas.

Maestros puntanos”, Jardín “Semillitas”

 A partir de una obra de Roberto Maño se representará una escena cuyana donde no faltarán el baile, las comidas típicas y las guitarreadas.

 “El malón”, Escuela “María Edelmira Alric de Castillo”

 Dramatización de la obra del artista plástico Lidio Sotomayor.

Héroes puntanos”, Esc. N° 175 “Gral. San Martín”

 Los alumnos rinden homenaje a los héroes puntanos de la campaña libertadora con una chacarera.

 “La roca parlante”, Jardín “Nuestra Señora de Luján”

 Un hallazgo arqueológico en la quebrada de Cautana cobra vida y va conociendo y contando su historia a un grupo de arqueólogos y paleontólogos.

Vivir y morir aquí”, Instituto “San Luis Rey”

A partir de la canción de Los Fulanos, representan características de nuestra querida provincia a través de diferentes manifestaciones artísticas.

El niño piensa en caballos”, Paula Domínguez de Bazán

 Basada en la poesía “El niño piensa en caballos” representa la infancia del coronel Juan Pascual Pringles visualizando su habilidad y pasión por los caballos a través de una fantasía animada que deja ver el coraje y sus hazañas.

La novena de la seca: historia de la Virgen del Rosario del Trono”, Inst. “Santo Tomás de Aquino”

 Representación audiovisual de la historia de Nuestra Señora del Rosario del Trono. Sureña con vocación

 Esc. “Maestra Berta Rinaudi de García”

A través de un Audiovisual se cuenta la historia y la biografía de la docente Berta Rinaudi de García, con dibujos hechos por los niños.

 “Un sol de noche”, Jardín “Sonrisas Coloridas”

 Cada 25 de agosto bajo el lucero de la noche y al cobijo del gran Algarrobo, se reúnen doña Esther Guevara, don Polo Godoy Rojo, don Jesús Liberato Tobares y don Esteban Agüero para recordar el sentir de la niñez puntana.

 

La actividad continuará este martes para el nivel inicial, el miércoles 4 y jueves 5 por la mañana para el nivel primario. Jueves 5 por la tarde y viernes 6 culminan las acciones con el nivel secundario.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.