SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
lunes, 02 septiembre de 2019 | 14:55

El ajedrez de la ULP llegó a la escuela del barrio Tibiletti

El objetivo es que los chicos incursionen en el juego ciencia y así poder captar futuros talentos que formen parte de la iniciativa de la ULP.

Hay chicos que ya saben jugar y otros que le están enseñando el movimiento de las piezas.

El Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) visitó la escuela N°66 ” Monseñor Tibiletti”, en la jornada extendida de la institución. Los encargados de explicarles a los alumnos sobre los movimientos y el manejo de las piezas de ajedrez fueron Daniel Morelli, ajedrecista ciego de la ULP y José Scalise, integrante del Programa.

“La idea es integrar a esta escuela al circuito de Ajedrez Escolar que tenemos en toda la provincia”, dijo Scalise y agregó: “Hemos traído tableros tradicionales, un poco para romper el hielo porque es la primera clase, además el tablero mural. Hay chicos que ya saben jugar y otros que le estamos enseñando el movimiento de las piezas”.

“Nos acompaña en la primera clase del taller Daniel Morelli, ajedrecista ciego, y que vino con su tablero adaptado. Los chicos se enganchan mucho porque les llama la atención saber como pueden jugar y mover las piezas”, contó Scalise.

“Sabemos que el ajedrez es transversal a todo a nivel de pensamiento, el chico incorpora la toma de decisiones, es muy beneficioso. En un futuro si surge una aptitud puede formarse a través del Programa Ajedrez de la ULP e incluso integrar la Escuela de Talentos”, indicó.

La docente de la escuela, Valeria del Pozzi, manifestó: “Recibimos la visita del equipo de Ajedrez de la ULP, de 12:00 a 14:00 en el horario de jornada extendida, donde los chicos realizan diferentes actividades”.

“Me parece muy buena iniciativa, los chicos están entusiasmados con el ajedrez, trabajan mejor y se nota. También desarrollan diferentes capacidades y es fundamental el juego en el aprendizaje”.

Juan Cucuruto de 9 años, alumno de cuarto grado, dijo: “Yo no sé jugar al ajedrez, el profe me enseñó a armar el tablero. La pieza que más me gustó fue la reina porque es mas poderosa, en un futuro me gustaría jugar campeonatos de ajedrez y estoy muy contento con esta visita”.

Pablo Guerrero de 10 años, quinto grado, expresó: “Estuve jugando ajedrez con un compañero y le gané. Vi el tablero del ajedrecista Daniel Morelli, que es distinto al que nosotros usamos, es para personas ciegas y me llamó la atención porque tenía  huequitos”.




Nota, foto y video: Prensa ULP.