El viernes arribaron a Buenos Aires donde realizaron una visita guiada al teatro y luego conocieron puntos de interés de la ciudad. Mientras que el sábado fueron espectadores de la obra “Metales”.

Durante dos días, 58 alumnos de distintos parajes de San Luis vivenciaron y disfrutaron de la ciudad de Buenos Aires en el marco de la iniciativa cultural e inclusiva “De tu Paraje al Colón” que se concreta a través del Gobierno puntano y la Secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP).

El jueves por la noche alumnos de Jarilla, Las Chacras, Las Vertientes, El Zapallar, Talita, Nación Ranquel, Santa Bárbara, Colonia Zubelzu y El Tala comenzaron su viaje tan esperado, a la ciudad de Buenos Aires, acompañados por sus docentes y la secretaria de Extensión, Susana Torres.

Torres, al respecto expresó: “Los chicos están muy contentos, disfrutaron el espectáculo en si, también los edificios, las calles, la gente. Ser testigos de este encuentro nos gratifica mucho, nos muestra que este es el camino correcto”.

Además, la funcionaria dijo: “También nos dio la oportunidad de hablar con cada docente de estas nueve escuelas con realidades diferentes y a la vez muy parecidas. Porque también, nos acerca a un camino donde no solo la universidad tiene que estar presente, sino también el Estado provincial. Estamos muy felices con esta experiencia para los chicos”.

Los alumnos de los parajes realizaron una visita guiada y presenciaron la obra “Metales” en el Teatro Colón. Asimismo, el recorrido incluyó los lugares más importantes e históricos de la gran ciudad, como el Cabildo, la Plaza de Mayo, el Obelisco, la Catedral, el barrio de “La Boca”, la Fragata Sarmiento y el Planetario.

La vivencia de conocer el Colón y la gran ciudad de Buenos Aires

Geraldine Mailén Girardi, de 6 años, y Aitana Magali Girardi, de 9 años, de la escuela N° 33 “General Soler” de Las Aguadas. Son primas y para las dos viajar y conocer el Teatro Colón fue un sueño cumplido. Ambas practican ballet (en Achiras, Córdoba, ubicado a 40 km de Las Aguadas). Asistieron el sábado por la noche con el tutú de bailarina clásica para disfrutar de la obra y poder fotografiarse en el Teatro Colón.

“Es mí gran sueño bailar en el Colón”, dijo Geraldine, en tanto que Aitana, expresó: “Cuando me enteré que viajaba al Colón pensé en traerme mí tutú para sacarme muchas fotos. Y en un futuro quiero bailar acá, en este teatro”.

Mariel Rodríguez, mamá Aitana y tía de Geraldine, contó: “Están muy felices de haber hecho este viaje es un muy importante para la escuela, no conocían esta ciudad y están muy contentas”.

Para Leandro Ezequiel Oviedo de 18 años de la Escuela Nº 333 “Inspector Rosario Muñoz Sarmiento” del paraje El Zapallar, comentó: “Me encantó este viaje. Lo que más me gustó fue el planetario, es inmensa esta ciudad, me encantaría hacer otro viaje, lo disfruté mucho”.

Abel Maximiliano Pallero, de 12 años, contó: “Este viaje fue hermoso, nunca había venido a Buenos Aires y fue único”.

Además, Rodrigo Bordón, de Jarilla, manifestó: “Me gustó todo, el planetario, todos los  recorridos que hicimos el hotel. Le agradezco al gobernador por darnos esta oportunidad de viajar y conocer lugares tan lindos”.

En tanto que la profesora Vanesa Cáceres, de la escuela de Jarilla, comentó: “Fue una experiencia espectacular, estoy muy contenta por mis alumnos es una posibilidad que quizás no sé si muchas veces la podes llegar a vivenciar me voy feliz. Además, compartimos con las demás escuelas de localidades rurales, está buenísimo que en San Luis le den la posibilidad a estos parajes rurales de esta gran experiencia”.

Finalmente, la directora de la escuela del departamento Chacabuco, Nancy Beatriz André, dijo: “Agradezco al proyecto educativo y a la Secretaría de Extensión de la ULP, que fueron quienes gestaron esto. La oportunidad que le brindaron a mis alumnos es única y a nosotros también”.

Nota y fotos: Prensa ULP.