PRODUCCIÓN 
domingo, 01 septiembre de 2019 | 11:12

Con relevamientos de campo, el Gobierno provincial controla la producción sustentable de maní

La próxima semana concluirán las tareas de inspección de las 10.300 has. correspondientes a los 35 proyectos presentados ante el Ministerio de Producción, para dar cumplimiento al Decreto Nº 4105-MdelC-2011 que establece la obligatoriedad de la presentación de un plan de manejo para iniciar la siembra de maní.

La cartera productiva continúa trabajando en tareas de registro y fiscalización de cultivos de cobertura en lotes destinados a la siembra de maní (campaña 2018/2019), con el objetivo de controlar que la producción se realice de forma sustentable, conservadora y proteccionista con el suelo.

Los suelos requieren prácticas de manejo apropiadas para su conservación cuando su uso es agrícola, motivo por el cual el cultivo de maní que se realice en aquellos inmuebles rurales de la provincia y tenga posibilidades agroecológicas debe presentar un plan de manejo de suelos obligatorio que será evaluado por los técnicos del Ministerio de Producción, siendo éste el encargado del seguimiento y control del cumplimiento del plan. 

San Luis tiene una reglamentación específica para la regulación del cultivo del maní y una activa tarea de fiscalización sobre los campos sembrados, donde cada establecimiento recibe como mínimo dos visitas. La primera para conocer el terrero tomando conocimiento de las características del mismo a campo, considerando así, si el terreno se encuentra apto o no para la realización del mismo y la existencia de procesos erosivos que deban ser controlados.

La segunda visita para corroborar la implantación del cultivo de cobertura, que es obligatorio para la siembra de maní. Este cultivo se siembra durante el arrancado del maní a través del “voleado”. El objetivo es dejar el suelo con cobertura cuando se realice la cosecha o “levantado” de maní, en donde en cultivos de maní tradicional el suelo queda totalmente desprotegido y expuesto a las condiciones climáticas, teniendo altas probabilidades de sufrir procesos de degradación.

El área principal que concentra la mayor superficie de maní dentro de la provincia está comprendida por la zona de Villa Mercedes y Justo Daract. Allí los suelos están compuestos principalmente por fracciones de arenas finas y los vientos en julio/agosto son de intensidad alta. 

Aquellas empresas interesadas en conocer los requisitos para la presentación de planes de manejo para la campaña 2019/2020 podrán comunicarse con el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, al 4452000, interno 3181.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.