PARAJE BALCARCE
viernes, 30 agosto de 2019 | 14:33

“Sueños Puntanos”: iniciaron la construcción del nuevo edificio de la Escuela N° 186 “Granadero Juan Miguel Alcaraz”

Fue en la mañana de este viernes, en un acto que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; su par de Educación, Paulina Calderón; autoridades locales; la directora del establecimiento, Nelly Magallán, docentes, padres y alumnos. La obra cuenta con una inversión de más de $14 millones por parte del Gobierno provincial. El plazo de ejecución es 210 días corridos. El actual edificio será demolido de forma total a raíz del gran deterioro que posee a nivel estructural y será reemplazado por uno nuevo que será construido para que allí funcione la institución con modalidad generativa. La empresa constructora que estará a cargo es San Luis SAPEM.

Iniciaron la construcción del nuevo edificio de la Escuela N° 186 “Granadero Juan Miguel Alcaraz”.

Iniciaron la construcción del nuevo edificio de la Escuela N° 186 “Granadero Juan Miguel Alcaraz”.

Acerca de la importancia que tiene semejante obra para la comunidad de este paraje, ubicado en el departamento Chacabuco, el ministro Tomasevich comentó que “San Luis es la única provincia argentina que tiene una gran obra pública en marcha. El gobernador desde que asumió en 2015 dijo que tanto la educación como la salud iban a estar dentro de las prioridades de sus políticas de Estado. Hoy estamos viendo cómo se está cumpliendo con todo eso. Esta escuela tiene un edificio viejo que ha sufrido un deterioro muy importante por lo que han cedido sus bases”.

En cuanto a los detalles técnicos, el funcionario indicó: “Lo primero que se va a hacer en el lugar es demoler el antiguo edificio de forma completa porque el problema principal está en sus cimientos que se encuentran en muy malas condiciones. Luego se va a construir un edificio totalmente nuevo que tendrá 700 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos. Las bases van a tener características especiales acorde al tipo de suelo de esta zona. El diseño de la escuela fue pensado por el Ministerio de Educación. Podrá contener no sólo a los chicos que concurren en la actualidad, sino que también está proyectado para un crecimiento de más del doble de alumnos en la matrícula”.

“Es una inversión de 14 millones y medio de pesos. Tengamos en cuenta que este establecimiento tiene actualmente menos de treinta alumnos entre los dos niveles, tanto primario y también secundario generativo, que fue implementado desde julio. Esto habla de la continuidad de las políticas públicas impulsadas por nuestro gobernador. Este proyecto nos llena de orgullo, más en un contexto nacional de crisis y paralización”, destacó el ministro.

“Tendrán un edificio con un sistema más innovador”

Por su parte, la titular de Educación, Paulina Calderón, señaló: “Esta escuela ya cuenta con nivel secundario generativo rural y es de gestión pública en lo que hace al nivel primario e inicial. Cuenta con personal único, porque es muy pequeña, son pocos alumnos. Hace cuatro años su edificio escolar colapsó porque el suelo cedió. Ellos tuvieron que trasladarse a otro lugar a un espacio que fue prestado para que pudieran seguir funcionando. Se ha venido trabajando con la comunidad para poder darles una solución que sea una alternativa distinta. Tendrán un edificio con un sistema más innovador, más luminoso, más colorido, más lúdico, será un diseño arquitectónico muy diferente. Esta obra forma parte del Plan ‘Sueños Puntanos’ que el gobernador anunció el año pasado”.

Nelly Magallán, la directora de la Escuela N° 186 “Granadero Juan Miguel Alcaraz, se mostró muy feliz, emocionada y agradecida porque sus gestiones ante el Gobierno provincial recibieron una respuesta muy positiva y eso se traduce en esta obra que de ahora en más comenzará a tomar forma en beneficio de toda la comunidad educativa: “Es un día muy especial para nuestro paraje. Este es un paso más para que nuestro proyecto se haga realidad. Es una emoción impresionante, los padres nos han acompañado. También han colaborado muchas autoridades. Quiero hacer un especial agradecimiento al gobernador Alberto Rodríguez Saá porque escuchó el reclamo de muchas familias y la ministra de Educación también. Es un día de fiesta para este paraje que cada día crece más. Yo hace seis años que estoy a cargo de la institución. Tenemos una matrícula de unos 27 alumnos entre los dos niveles. Estamos todos súper felices. Dentro de 210 días estaremos inaugurando el nuevo edificio. Es un nuevo inicio para nosotros con un montón de expectativas”.

La vieja escuela que será demolida completamente

Esta escuela sufrió daños irreparables en el último año y por ello, el Gobierno de la Provincia decidió hacer un nuevo y moderno edificio con todas las comodidades para los alumnos del paraje y la zona aledaña. Así está el edificio de la institución:










 

Nota, foto y video: ANSL.