MEDIO AMBIENTE
jueves, 29 agosto de 2019 | 18:13

En el Día Nacional del Árbol la Reserva Florofaunística vivió una jornada de forestación

La acción ambiental forma parte del Plan de Restauración Ecológica impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente. La actividad se desarrolló con la participación de más de 150 chicos de las Escuelas Pública Autogestionada “Maestra Rosenda Quiroga”,  Escuela Generativa “Semillitas”, Escuela N° 179 “Ejército Argentino” y Escuela Generativa “Horizonte” e integrantes del Club Andino.

Cada 29 de agosto se conmemora el Día Nacional del Árbol, en virtud de esta fecha la cartera ambiental implementó un plan de restauración ecológica con el objetivo de subsanar zonas de bosque nativo dañados por los incendios forestales.

En el marco de esta importante jornada, la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, y más de 150 alumnos, se acercaron a la Reserva Florofaunística de La Florida para realizar una plantación de 200 árboles. Las escuelas que participaron de la actividad fueron: Escuela Pública Autogestionada “Maestra Rosenda Quiroga”,  Escuela Generativa “Semillitas”, Escuela N° 179 “Ejército Argentino”, y Escuela Generativa “Horizonte”. También lo hicieron integrantes del Club Andino.

Previo a la forestación el equipo técnico de la secretaría brindó una charla informativa sobre el objetivo de la restauración ecológica: “Es el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido, en este caso la reserva florofaunistica, cuyo bosque ha sido degradado por incendios en años anteriores. Este plan consiste en la reforestación con dos especies nativas que conforman el bosque de la reserva: Molle de beber y Espinillo, especies reproducidas a partir de semillas en los viveros provinciales”.

Por su parte, Spinuzza se refirió a la iniciativa forestal: “Hoy en el Día Nacional del Árbol aprovechamos para seguir generando conciencia. Estamos iniciando un proceso de restauración ecológica en la Reserva Florofaunística, en una zona en dónde se quemaron en el año 2015 y 2016 casi 80 hectáreas. Luego del incendio se deja esperar el tiempo suficiente para ver si el propio ecosistema puede recomponerse, y este no fue el caso, es por eso que estamos iniciando con esta restauración”.

Al respecto, la jefa de la cartera medioambiental agregó: “Comenzamos con la forestación de cinco hectáreas. El objetivo es ver cómo evoluciona el ecosistema,  y a partir de ahí continuar con todas las hectáreas para poder recuperar una de las zonas afectadas por el fuego”.

Más fotos en el siguiente link https://bit.ly/349W4TO

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.