MEDIO AMBIENTE
lunes, 26 agosto de 2019 | 17:19

Spinuzza conoció el proyecto “Escuela Verde” de los alumnos del “Lucio Lucero”

La secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, visitó el Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero” y dialogó con estudiantes sobre el trabajo ambiental que la escuela presentará este martes en la etapa regional de la “Feria de Innovación Educativa” 2019.

El trabajo será presentado este martes en la etapa regional de la Feria de Ciencias 2019.

El trabajo será presentado este martes en la etapa regional de la Feria de Ciencias 2019.

Bajo el nombre “Escuela Verde”, los alumnos de 3º “B” del “Lucio Lucero” han creado un proyecto que engloba una serie de acciones que, sin dudas, significan un antes y un después en la conciencia ambiental de los diferentes actores que intervienen en la Escuela. El trabajo será presentado este martes en la etapa regional de la Feria de Ciencias 2019.

En este contexto, la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, y su equipo de trabajo, desembarcó este lunes en la escuela para conocer en detalle el trabajo que los alumnos han realizado. “Quiero felicitar a los alumnos, alumnas y docentes que se han comprometido con esta iniciativa, ya que están marcando un paso muy importante en lo que respecta a la generación de conciencia ambiental”, indicó Spinuzza tras el recorrido.

“Escuela Verde” surge a partir de las capacitaciones que más de mil estudiantes de la escuela recibieron por parte de la cartera medioambiental, a través del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Las mismas se organizaron en tres etapas: la primera problematiza el cuidado del medioambiente, con los basurales a cielo abierto como problemática de los residuos; en la segunda se plantea el trabajo que implementa el Gobierno de San Luis a través del Plan de Regionalización de residuos con sus cuatro plantas de tratamientos; finalmente, la tercera se centra en las acciones que se pueden realizar desde el lugar del ciudadano, explicando la separación de residuos en origen, en húmedos y secos.

“Escuela Verde”, un ambicioso trabajo ambiental

El proyecto nace de un cuestionamiento de los estudiantes: “¿En el Centro Educativo N° 8 Nivel Secundario, podemos implementar un proyecto de separación de residuos, para generar  un cambio positivo no solo en la escuela, sino además en los hogares en un futuro?” Tras comenzar a trabajar en el proyecto, la respuesta apareció rápidamente: sí.

El fin del trabajo es concientizar e implementar en la población escolar del nivel secundario la cultura de la separación de residuos en: metales, vidrios, plásticos, papel y cartón, y orgánicos.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Indagar y analizar qué conocimientos de separación de residuos y disposición para llevarlo a cabo, poseen los alumnos del Centro Educativo N° 8  “Maestras Lucio Lucero” Nivel Secundario.

Favorecer la tarea en equipo, elaborando un plan de trabajo para logar la separación de residuos en 1) Metales y Vidrio 2) Plástico 3) Papel y Cartón 4) Orgánico.

Realizar campañas, folletos, carteleras e indicaciones para la nueva manera de manejarnos institucionalmente con los residuos. Todos tienen que estar al tanto de la nueva modalidad, para poder llevar a cabo el proyecto.

Informar y sensibilizar a la comunidad escolar sobre los problemas de contaminación y salud, que implica un manejo inadecuado de los residuos.

Extenderlo a las familias, buscando fomentar también desde el hogar la separación de los residuos.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.