OBRA PÚBLICA
lunes, 26 agosto de 2019 | 19:18

Las cuadrillas de Infraestructura Escolar trabajan en escuelas rurales

El programa ejecutó obras de mantenimiento en 49 establecimientos de los 9 departamentos. Las tareas continúan y abarcan refacciones en las instalaciones eléctricas, sanitarias y gas, entre otras.

“Nuestra escuela queda ubicada sobre ruta provincial Nº 45, se accede a través de un camino de tierra. El edificio está desde 1978 y tenía los problemas típicos de un edificio viejo. Los chicos trabajaron para dejar las aulas en perfectas condiciones así que estamos contentos”, dijo Héctor Godoy, director del establecimiento rural Nº 139 “Vicente Almonacid” del paraje del Buen Orden, en el departamento Belgrano. Las cuadrillas del Programa de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, realizaron diversas tareas de puesta en valor y mantenimiento en 49 escuelas de los 9 departamentos.

“Como siempre nos pide el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, estamos trabajando de la periferia al centro. Los chicos hacen un excelente trabajo diario para que los edificios escolares estén en óptimas condiciones. Las tareas siempre constan de reparaciones de las instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas pero también arreglos en revoques, pinturas, techos y otras labores. En lo que va del año las cuadrillas llevan más de 650 arreglos en colegios de toda la provincia”, remarcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Renovación

En la escuela del paraje del Buen Orden se realizó una refacción integral, ya que el edificio necesitaba una renovación debido al deterioro por el paso de los años. El responsable de la cuadrilla, Martín Sibert, explicó que primero “se quitó el revoque para luego hacer uno nuevo, tanto grueso como fino; luego se pintó”, y agregó: “También realizamos la instalación eléctrica para el funcionamiento del generador, colocamos un tanque de agua. Hicimos una cañería nueva desde el acueducto hasta la cisterna a la cual se le colocó una bomba de agua para que no tengan dificultades con la presión”. Además, se colocó el nombre de la institución y se reparó el mástil y los juegos infantiles.

Una por una

En general en los 49 establecimientos se realizaron reparaciones en las instalaciones eléctricas, de agua y gas. Las tareas abarcaron: iluminación interior y exterior, agua y cloacas, desagües pluviales; mantenimiento, limpieza, reparación e instalación de calefactores. También se impermeabilizaron cubiertas y muros y se hicieron tareas de pintura interior y exterior.

Se trabajó en 16 escuelas del departamento Pueyrredón: Nº 139 “Bartolomé Mitre”, de San Roque; Nº 28 “Cabildo Abierto”, de Los Puquios; Nº6 “Sadoc San Martín”, de El Volcán; Nº 267 “Eriberto Mendoza”, de Potrero de los Funes; Nº 89 “Rosario Ramírez de Varela”, del paraje El Alamito; Nº 228 “Gobernador Juan Saá”, del paraje Algarrobo Blanco; Nº 323 “Juan W Gez” de Juan W Gez; Nº 13 “Antártida Argentina”, de Zanjitas; Nº 441 “Capitán Fragata Giachino”, de San Jerónimo; Nº 413 “Ignacio Maldonado”, de Cazador; Nº22 “Gobernador Landaburu”, de Alto Pelado; Nº 17 “Luis Jufré y Meneses”, de Salinas del Bebedero; Nº 14 “Juan XXIII” del paraje El Charabón; Nº 16 “Tucumán”, de Beazley; Nº 10 “Juan Vacca”, de Alto Pencoso; y Nº 192 “Maestro Rural Puntano”, de Donovan.

En el interior, realizaron tareas en 5 establecimientos del departamento Pedernera: Nº 271 “Cautivas Puntanas”, de La Punilla; Nº 28 “General Pablo Lucero”, de El Morro; Nº 370 “Granadero Leandro Lucero”, de Santa Isabel; Nº 321 “Ingeniero Aviador”, de El Fortín y Nº17 “Provincia de Tierra del Fuego”, de Las Isletas. En Belgrano: Escuela Nº 166 “Gobernador Narciso Gutiérrez”, de El Milagro; Nº 360 “Ministro Jacinto Pérez”, de Las Lagunitas; Nº 22 “Bernardo O Higgins”, del Suyuque; Nº 302 “Ministro Celestino Jofré”, de Represa del Carmen, y Nº 263 “Ministro Adolfo Barbeito”, de San Pedro. En San Martín: Escuela Nº 105 “Justo José de Urquiza”, de Planta de Sandía; Nº 156 “Granadero José Bustos”, de La Cocha; Nº 215 “Ministro Andrés Matilde Garro”, de Las Lagunas y Nº247 “Granadero José Doroteo Arias”, de El Paraguay. En Dupuy: Escuela  Nº40 “Sarmiento”, de Fortín del Patria. En Junín: Escuela Nº 26 “María Palmira Cabral de Becerra”, de El Rincón; Nº 264 “Armada Argentina”, de Los Cajones; Nº221 “Irma Romero de Pacheco”, de Cerro de Oro y Nº 68 “Doctor Nicolás Jofré”, de Aguada de las Animas. En Ayacucho: Escuela Nº 316 “Maestra Carmen Flores de Niño”, de La Médula; Nº 292 “Roberto Páez Montero”, de la Cañada; Nº 335 “Maestra Celina Aman de Lohaiza”, de San Miguel y Nº 352 “Maestro Gaudioso Nemesio Lucero”, de Baldecito de La Pampa. En Pringles: Escuela Nº122 “Alberto Williams”, de Estancia Grande; Escuela Hogar Nº 15, del Valle del Pancanta; Nº 227 “Coronel Pringles”, de Río Grande; Nº381 “Soldado Puntano”, de Pampa del Tamboreo y Nº202 “Gobernador Gerónimo Mendoza”, de Cerros Largos. En Chacabuco: Escuela Nº176 “Luisa Quiroga de Lucero”, de San Pablo; Nº 81 “José Santos Ortiz”, de San Miguel; Nº 277 “Crucero General Belgrano”, de El Tala y Nº186 “Granadero Juan Miguel Alcaraz”, de Balcarce.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados