LIBRO DE LOS INTERCOLEGIALES CULTURALES
lunes, 26 agosto de 2019 | 13:51

Este jueves presentarán en sociedad “Luz, relatos…¡Acción!”

Será a las 13:30 en el Centro Cultural Puente Blanco. Es la primera vez que existirá una colección de este nivel que incluirá contenidos diversos relacionados a las expresiones artísticas locales y a la Puntanidad; que ha sido producto del trabajo de recopilación y generación de material inédito llevado adelante por todos los involucrados en esta valiosa iniciativa del Gobierno provincial.

Al respecto, Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura comentó: “Esta iniciativa es una creación de nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que además de ser un gran líder, es un hombre de la cultura. Los Intercolegiales Culturales son una invitación no solo para la comunidad educativa, sino también para la comunidad toda, porque participan los padres, los directivos, los alumnos, las familias, invitación a descubrir y explorar nuestra identidad, a conocer y reconocer nuestro pasado, pero también vivir el presente y proyectar hacia el futuro. Todos los que participan en esto realizan investigaciones para luego ser presentadas en producciones artísticas donde aplican las herramientas que nos dan las diferentes disciplinas del arte. Es otra manera de conocer nuestra cultura y preservar nuestra identidad”.

La funcionaria brindó detalles acerca de la presentación de “Luz, relatos…¡Acción!”, el anhelado y soñado libro que dejará constancia y registro de todo el trabajo desarrollado durante estos años en el marco de esta iniciativa: “Fue una idea conjunta del Programa Cultura con Secretaría General de la Gobernación. Durante todo este tiempo hemos observado cómo trabaja la comunidad completa para los Intercolegiales Culturales. Todos los involucrados investigan, hacen relatos, crónicas, biografías. Queremos que todos los puntanos puedan disfrutar de este producto. Se ha respetado la terminología que cada grupo usó y también la secuencia de cómo contaron cada historia. Se entregará un ejemplar a cada institución educativa y también se digitalizará para que todos puedan acceder a disfrutarlo y se sumerjan en la lectura de este documento cultural. Estamos orgullosos de esta presentación”, describió.

Por su parte, Lis Contreras, jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, precisó cómo continuarán las actividades: “Comienza la última etapa que es la Fiesta de los Intercolegiales Culturales que tendrá su apertura este jueves 29 de agosto, a las 13:30, en el Centro Cultural Puente Blanco. Ese día contaremos con la presencia de representantes de los nueve departamentos de la provincia. En una parte de la jornada haremos la entrega y presentación del libro; y también tendremos un recorrido que contará todo lo que se trabajó en el Ciclo de Entrenamientos, Fragua del Arte, Puntanidad en Colores, San Luis en Foco, para compartir las producciones colectivas logradas”.

“Con esta etapa recorreremos el interior provincial, esta primera semana nos centraremos en los departamentos Pueyrredón y Belgrano, el 12 de septiembre llegaremos a La Toma para trabajar con los departamentos San Martín y Pringles. El 25, 26 y 27 de septiembre estaremos en Merlo para enfocarnos en los departamentos Chacabuco y Junín. Al departamento Ayacucho iremos el 3 de octubre. Finalizaremos en Pedernera con tres días hasta el 14 de octubre”, informó Contreras.




Nota: Alfredo Torres

Fotos: Luciano Grangetto

Video y edición: Fernando Testi