EDUCACIÓN
domingo, 25 agosto de 2019 | 20:13

Organizadores de la Copa Robótica visitaron al equipo puntano que competirá en la instancia nacional

La ministra de Educación recibió a los representantes del evento nacional junto a los estudiantes puntanos que competirán en Buenos Aires para clasificar y participar en el Mundial de Robótica “First Global” 2019, que se realizará en octubre en Dubai.

Estudiantes puntanos se preparan para clasificar al Mundial de Robótica.

Los días 29, 30 y 31 de agosto, en Buenos Aires, se llevará a cabo la Copa Robótica con la participación de jóvenes de distintas provincias argentinas. El equipo de San Luis, llamado “Ónix”, está integrado por Katherinne Villegas, Nicole Cuervo, Carlos Jofré (todos de la EPA Nº 14 “Martin Luther King”), Leandro Guíñez y Mauricio Roldán (ambos de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”). El conjunto ganador representará al país en el Mundial de Robótica “First Global” 2019 que se realizará en octubre en Dubai.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, recibió en su despacho al equipo provincial al coordinador Martín Fernández Macri y a los docentes Facundo Mugetti, Nicolás Vinuesa y  Lorena Tamame. Además, al encuentro asistieron el directivo de Educabot (empresa organizadora de la Copa Robótica), Felipe Herrera y los embajadores de la competencia, María Candelaria Ruiz Casas y Federico Caputo, quienes llegaron a la provincia para conocer de cerca el trabajo que vienen desarrollando las chicas y los chicos puntanos.

Del encuentro también participaron la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; la jefa del Subprograma Escuelas Autogestionadas, Gabriela Funes; la concejal de La Punta, Mary Valdivielso; y la directora general de la EPA Nº 14 “Martin Luther King”, Silvia Miranda.

María Candelaria Ruiz Casas y Federico Caputo integraron el equipo que el año pasado representó a Argentina en el Mundial de Robótica “First Global” 2018 de México y en aquella ocasión lograron un destacable desempeño, ya que finalizaron en el 9º lugar entre 198 equipos participantes. Los jóvenes conocieron a las chicas y los chicos de San Luis y y se refirieron a esta experiencia única.

“Hablamos de nuestra participación el año pasado en el First Global y lo que significó representar al país. Les contamos cuáles fueron nuestras estrategias de juego para que nos pueda ir tan bien en el Mundial. La idea es motivarlos, que entiendan la magnitud de todo lo que están haciendo, y lo importante y respetable que es representar a su provincia. Además, probablemente también puedan representar Argentina, a todos los adolescentes y al futuro de nuestra tecnología”, señaló Ruiz Casas.

Por su parte Felipe Herrera, director de la empresa Educabot, comentó: “Creemos que es importante que la estrategia ya la puedan organizar desde la instancia nacional y que los mejores representen a Argentina en Dubai. Esto no quiere decir que se presente al mejor robot sino al que mejor trabaje en equipo, el que sepa cómo fusionar con gente que no conoce. Vimos que los chicos de San Luis han trabajado mucho, se nota en el robot, nos sorprendimos; están muy bien posicionados”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados