PARQUE DE LAS NACIONES
viernes, 16 agosto de 2019 | 18:18

“Movete en los Parques”: un programa pensado para la actividad física y recreación del adulto mayor

En la tarde del viernes, se realizó el lanzamiento del programa que comprende una serie de actividades deportivas, físicas y recreativas coordinadas por el Ministerio de Turismo y Parques en los distintos predios que tiene a su cargo en la ciudad capital. Un ambicioso proyecto para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y la familia en general, que promete replicarse en toda la provincia.

“Movete en los Parques” es una nueva propuesta del Ministerio de Turismo y Parques dirigida a los adultos mayores. Incluye gimnasia funcional para adultos, caminatas, elongación, postural, respiración, newcom (vóley adaptado) y zumba gold, entre otras disciplinas para todas las edades, libres y gratuitas.

En la tarde del viernes se realizó el lanzamiento en el Parque de las Naciones, donde el ministro Sergio Tamayo participó de las actividades y se sumó a esta movida saludable pensada también para incluir a la familia.

“Pensar en los adultos mayores, en la tercera edad, la verdad que está buenísimo. Mucha gente viene a los parques, es una muy buena iniciativa poder hacer distintas acciones deportivas, recreativas para ellos. Nosotros tenemos que estar siempre cuidándolos, el Ministerio de Salud nos acompaña y también distintos ministerios en cada una de las actividades. Se viene una movida muy linda”, señaló Tamayo.

La actividad física y recreativa para adultos se puede realizar de lunes a viernes en el horario de 15:00 a 18:00 en el Parque de las Naciones, Parque La Cerámica, IV Centenario y Plaza del Cerro. El jefe del área Coordinación con el Sector Privado del Ministerio de Turismo y Parques, Mauro Lucero, contó cómo surgió este programa:

“Sinceramente fue propuesto por los vecinos, hemos recorrido los diferentes lugares alrededor de los parques para ver qué tipo de actividades podíamos hacer y esto es lo que más pidió la gente. Nos encontramos con mucha gente sola que sale a caminar y esto es uno de los puntos que tuvimos en cuenta: tener como objetivo la socialización, mas allá de la parte deportiva y recreativa”.

Lucero expresó que el Ministerio de Salud monitoreará constantemente la condición física de cada persona que se acerque a los predios provinciales.

“El Ministerio acompaña y avala este proyecto al 100% donde ellos también han desembarcado con licenciados y profesores de educación física, con kinesiólogos, para capacitar a nuestros profes y a nuestro grupo de apoyo para brindar un excelente servicio. La jefa de APS (Atención Primaria de la Salud), Marcela Weiher – a quien ANSL vio haciendo gimnasia-, nos brindó las herramientas de los centros de salud para que la gente puedan acercarse a hacerse los controles”.

Mauro Lucero indicó que a cada persona que venga a inscribirse se le dará una ficha médica. “El profe tendrá una ficha de evaluación, un test para ver la condición física de cada uno y en base a eso desembarcar en cada actividad, si la puede realizar para evitar cualquier tipo de problemas accidentes o lesiones no esperadas”, expresó.

Una acción ideada para que los abuelos y la familia disfruten al aire libre.

Susana caminaba hacia el grupo que le tocó para seguir con los movimientos, luego de una entrada en calor general: “Me parece excelente esta idea porque es para todos. Yo me acuerdo tener a mis hijos chicos y había que hacerse tiempo para todos los eventos, y ahora les tocará a ellos hacerse de tiempo para venir a los nuestros. Es un pretexto ideal para que la familia se complemente”, consideró.

“Hay veces que la gente se queda en la casa durmiendo la siesta o mirando televisión, y esto es recreación y hace bien a la salud”, opinó Alcida, mientras a su lado estaba Haydeé, quien coincidió con ella y agregó: “Ayer fue mi cumpleaños y me dije ‘necesito hacer alguna actividad física, no estar metida dentro de la casa salir’. Ahora que viene los días lindos pienso venir a hacer gimnasia acá al parque que me queda cerca de casa”.

Los profes y encargados de grupo que se armaron dieron su visión de los alcances del programa: “Movete en los Parques trata de incluir a todos los adultos mayores con la idea de sacarlos de la casa y que vengan a realizar actividades lúdicas y recreativas a todos los parques de la provincia”, dijo Hernán Quiroga.

Su compañero Mario Magallanes fue un poco más allá: “Además de venir a hacer actividad física, se viene a olvidar los problemas cotidianos y a mejorar la calidad de vida, a divertirse, a pasarla bien para llevar una vida con plenitud. Es algo nuevo para todos y estamos muy contentos”.

Noelia Ortiz: profesora de Educación Física a cargo de las actividades en el Parque de las Naciones, amplió el alcance de lo que se hará:  “Todos los lunes miércoles y viernes de 15:00 a 18:00 las actividades están planificadas para el adulto mayor pero puede hacercarse toda la familia. Vamos a hacer juegos, un poquito de entrenamiento funcional, tejo y newcom, que es una de las actividades deportivas pero lo vamos a practicar a modo de recreación. Vamos a hacer mateadas, meriendas saludables, vendrán los distintos Ministerios a proponer diferentes actividades y cada tanto vamos a ir a visitar a otros parques de la ciudad o al Parque La Pedrera, Parque Nativo y demás”.

Finalmente, Marcelo Triolos, uno de los apoyos y que se encargará del newcom en el Parque IV Centenario comentó: “Vamos a estar apoyando al adulto mayor y sólo se necesita que la persona tenga las ganas, prácticamente no habrá ningún impedimento para que lo practique, más allá de que esté bien de salud. Habrá enfermeras en el grupo y todo estará totalmente coordinado”, concluyó.













Ampliaremos