CLIMA
sábado, 10 agosto de 2019 | 10:39

El Trapiche, Naschel, Concarán y San Martín, entre las localidades más frías

En 2016, 2017 y 2018, se registraron heladas importantes en estos cuatro puntos geográficos. La Red de Estaciones Meteorológicas además explica los efectos del descenso de temperatura durante la época invernal.  

Helada blanca en la localidad de San Martín, 24 de mayo de 2019.

Helada blanca en la localidad de San Martín, 24 de mayo de 2019.

¿Sabías cuál es la hora más fría del día?

Contrario a lo que se cree popularmente, la temperatura más fría en un día normal del año no ocurre por la noche, cuando el sol (fuente de calor) está ausente. El instante más frío, se presenta en la mayoría de los casos 30 minutos luego del amanecer, pudiendo prolongarse hasta una hora en el invierno.

Este fenómeno se puede explicar de manera sencilla; por la noche, la superficie terrestre irradia energía al espacio sin recibir ninguna del exterior que la reemplace, lo que implica que la temperatura descienda a partir del anochecer, pero llega a su punto máximo en la mañana.

¿Y cuándo ocurre?

Al amanecer, los primeros rayos de luz son tan débiles e inciden con tanta inclinación que casi toda la energía es absorbida por la atmósfera antes de que pueda llegar a la superficie terrestre. Luego, comienza a asomar el sol en el horizonte, la radiación que alcanza el suelo aumenta y se iguala al calor que desprende. Es en ese preciso momento en que la temperatura es más baja, y a partir de ahí, empieza a aumentar poco a poco.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas particularidades, ya que este proceso puede variar según la región del planeta, relieve, viento, nubosidad y clima. Además, los frentes fríos, vientos y tormentas pueden modificar este patrón general, causando una caída de la temperatura en cualquier momento del día.

Asociado a las bajas temperaturas se presenta el fenómeno de helada, uno de los más comunes en invierno y se produce cuando la temperatura del aire medida en un abrigo meteorológico a una altura de 1,5 metros es igual o inferior a 0ºC.

Según los procesos que las provoquen, las heladas pueden tener distintos orígenes:

Helada por radiación: generada por el enfriamiento de una masa de aire debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Las condiciones que favorecen este proceso son cielo despejado y viento en calma.

Helada por advección: provocada por el movimiento de una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0°C. Suelen ocupar grandes extensiones y la nubosidad no influye sobre el comportamiento de la temperatura.

Helada por evaporación: se produce por la evaporación de agua líquida (rocío) desde la superficie vegetal. Este fenómeno requiere de calor, el cual es provisto por el vegetal y es acompañado por su consecuente enfriamiento.

Por otra parte, según su aspecto, las heladas se categorizan de dos formas:

Helada blanca: son aquellas en las que se observa una capa de pequeños cristales blancos recubriendo los tejidos vegetales por la deposición directa del vapor de agua contenido en la masa de aire. Estas son favorecidas por condiciones de cielo despejado y viento en calma.

Helada negra: son aquellas en las que no se forma hielo, pero se puede observar la muerte de tejidos vegetales, que adquieren tonos oscuros (de ahí su nombre). Se produce cuando la masa de aire es seca, el cielo está parcialmente cubierto y la capa baja de la atmósfera está turbulenta.

Desde el punto de vista aplicado, se pueden diferenciar en:

Helada meteorológica: es considerada a todo descenso térmico igual o inferior a 0°C medido en un abrigo meteorológico.

Helada agrometeorológica: es considerada a todo descenso térmico igual o inferior a 3°C medido en un abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0°C o menos a la intemperie en superficie.

Localidades más frías

Según los datos obtenidos por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) las estadísticas muestran que para los años 2016, 2017 y 2018 las localidades más frías de la provincia fueron El Trapiche, Naschel, Concarán, Valle de Pancanta y San Martín. Por otro lado, se estima que, en promedio, el período de heladas comienza a fines de abril y se extiende hasta mediados de octubre. La siguiente tabla resume algunos de los datos calculados para los departamentos y localidades que presentaron más eventos de heladas agrometeorológicas durante este período.

Fuente y fotos: Red de Estaciones Meterológicas.