viernes, 09 agosto de 2019 | 14:28

A tener en cuenta el domingo a la noche

En las PASO elegimos a quienes queremos que sean los candidatos en octubre. Solo serán candidatos presidenciales los que superen el 1,5% de los votos válidos emitidos.

El domingo votamos en las PASO. Se decide quienes serán los candidatos para las elecciones de octubre. Hay 10 candidatos a presidente, solo quedarán los que obtengan el 1,5% de los votos válidamente emitidos.

¿Cómo se computan? No todos los empadronados votan, y no todos los que votan emiten un sufragio válido. Si en vez de poner una boleta de sufragio en el sobre, se pone por ejemplo una foto de Homero Simpson, ese voto es nulo, no válido. No se computa. ¿El voto en blanco se computa? Es un voto para nadie, pero es válido, consecuentemente para las PASO se tiene en cuenta. Es como decir, no quiero que ninguno de los 10 precandidatos a presidente, sea candidato en octubre.

¿Cuántos votos necesitan los precandidatos para convertirse en candidatos? De los casi 45 millones de argentinos solo un poco más de 32 millones están habilitados para votar. Supongamos una asistencia del 76% y que el 1% del total sean nulos, serían 24 millones de votos válidos, el 1,5% de ellos son 360.000 votos. En este ejemplo, es ese el número de votos que permitiría a un precandidato presidencial poder participar en octubre.

Respecto de los precandidatos a diputados nacionales que representarán a San Luis, hay que tener en cuenta que hay alianzas o frentes electorales que tienen competencia interna y otros que no. También para esta categoría elegimos a quienes queremos que sean los candidatos.

Cuando no hay competencia interna, como en el caso de las fórmulas presidenciales. ¿Qué importancia tienen las PASO? En primer lugar definir si serán o no candidatos en octubre. Una estimación razonable, es que de los 10 candidatos a presidente, solo lleguen a octubre 5.

En segundo lugar, se fija un escenario de mayor previsibilidad sobre quién podrá ser nuestro presidente. Atento a la Constitución Nacional, en la elección de octubre resultará electo quien gane y supere el 45% de los votos válidos afirmativos o que teniendo entre 40 y 45 por ciento de los votos le saque 10 puntos porcentuales de ventaja al segundo.

Note la diferencia de cómputo entre las PASO y las de octubre. En las primeras se tienen en cuenta, a fin de computar los porcentajes, los votos válidos y en octubre solo serán los válidos afirmativos. Es decir en octubre no se computan los votos en blanco, pues siendo válidos, no son afirmativos.

Ejemplo: si a una torta se la divide en 5, cada porción equivale al 20% del total. Pero si se le saca una porción (se le sacan los votos en blanco), cada una de las cuatro porciones restantes equivaldrá al 25%.

Si un candidato obtiene el domingo 42,5% y hay un 6% de votos en blanco, para octubre ese 42,5% se eleva a 45,2% aún sin sumar votos, siempre que se mantenga el 6% de votos en blanco.