TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 08 agosto de 2019 | 18:07

Firmaron un acta para promover el uso responsable y el control de los antimicrobianos

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, rubricó en la mañana de este jueves, la Declaración Provincial de Compromiso para promover el uso responsable de los antimicrobianos y el control de la resistencia antimicrobiana, ante representantes de la Sociedad Argentina de Infectología y del Laboratorio Nacional del Instituto Malbrán.

Este jueves llegaron a San Luis la Dra. Wanda Cornistein, médica especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología; y el Dr. Fernando Pasteran, especialista en microbiología clínica del servicio Antimicrobianos del laboratorio Nacional del Instituto Malbrán, para interiorizarse y trabajar sobre el uso responsable de los antimicrobianos. A primera hora de la mañana, los profesionales, se reunieron con el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo; las jefas de los servicios Infectología, Dra. Cristela Aguilera; y Farmacia, Alicia Avila, y mantuvieron una reunión de trabajo y luego, la ministra Sosa Araujo los saludó y firmó este documento.

Es así que en el acta compromiso que el Ministerio rubricó, los comités de Prevención y Control de Infecciones del Hospital San Luis; “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, “Madre Catalina” de Merlo y la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, en concordancia con la Sociedad Argentina de Infectología y del Laboratorio Nacional del Instituto Malbrán declaran que el uso responsable de los antibióticos es una de las principales formas de mitigar el surgimiento de la resistencia microbiana. Es por eso que es necesario que todos los implicados (médicos, odontólogos, veterinarios, enfermeros, farmacéuticos, pacientes y administración) trabajen responsablemente y en forma unida para evitar el uso inapropiado de los antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos constituye uno de los problemas de salud pública más graves y preocupantes del mundo, debido a que representa un enorme costo para el paciente y para el sistema de atención sanitaria. Pese a que el desarrollo de la resistencia es un fenómeno natural que surge independientemente de la utilización de los antibióticos, pero que se ve claramente asociado con su mayor consumo.

Las actividades continuaron a la tarde, en el salón de actos del Hospital San Luis donde se realiza un taller interdisciplinario. “Problemática de la Resistencia a los Antimicrobianos”, “PROA y su impacto en el Hospital San Luis” y “Estrategias y soluciones en la vida real” son los temas que se abordaron en esta oportunidad.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.