MARU BOTANA, LA ESTRELLA DE LA APERTURA
miércoles, 07 agosto de 2019 | 19:38

La UPrO cumplió un nuevo sueño: ahora ya enseña cocina

Este miércoles, el rector la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, Joaquín Surroca, dejó formalmente inaugurados los talleres de cocina, acompañándolo en la ceremonia la reconocida chef Maru Botana, quien en la ocasión dio una clase de repostería al preparar una torta con la asistencia de los alumnos, para luego brindar una disertación en el teatro de la institución.

La agenda de la visitante estaba prevista dar inicio durante la mañana, pero complicaciones en el vuelo desde Buenos Aires motivaron que el itinerario se modificara. Asimismo, a las 15:00, tras ser recibida por el rector Surroca, fue llevada hasta los flamantes talleres, donde ambos procedieron al desatado de la cinta inaugural. Tras recorrer las instalaciones, recientemente refaccionadas y adaptadas conforme a las normas que rigen la actividad culinaria, Maru Botana se arremangó y comenzó a preparar una torta dulce, con la ayuda de algunos de los alumnos. El momento fue propicio para que la conferencia de prensa también prevista se diera mientras la experta se hallaba con “las manos en la masa”, ocasión en la que mencionó: “Me parece bárbaro que se enseñen oficios de manera gratuita, y me da orgullo particularmente participar de la apertura de este curso de cocina. En Buenos Aires tengo escuelas que comencé con lo que tenía, por lo que ver estas instalaciones y todo este equipamiento me encanta”.

Una conferencia diferente

Su vida como madre y esposa, el trajinar diario entre las tareas del hogar, sus emprendimientos y los constantes compromisos que ocupan su tiempo fueron algunos de los temas que le fueron consultados por la prensa, como también su actividad en los medios televisivos, “algo que me gusta mucho porque disfruto la interacción con la gente, especialmente con algo que amo que es cocinar”.

Refiriéndose puntualmente a su oficio, la visitante comentó que “la cocina es un trabajo duro, porque dedicarse a esto implica estar mucho tiempo de pie, pasar mucho calor y estar siempre aprendiendo cosas nuevas, pero es muy gratificante. Sí hay que hacerlo con mucha pasión y amor, porque cocinar es un arte. Actualmente se ha vuelto muy importante buscar calidad y precio en los productos para preparar comida, casi que hasta podría hacer un programa puntualmente sobre eso”, y acotó: “Hoy la tendencia es no recurrir a tantos condimentos, sino volver a la cocina tradicional, como también cuidar que lo que se ingiere sea nutritivo y saludable, que es algo que cada vez estoy viendo más”.

Maru en el teatro

Luego de brindar algunas entrevistas y tomarse decena de selfies con los futuros maestros cocineros y con algunos de sus seguidores, Botana cruzó el predio de la UPrO hasta llegar al teatro de la institución, que a lleno total la recibió con un prolongado aplauso y con muchos teléfonos listos para grabar su ponencia, que brindó de manera distendida, con la simpatía y desenfado que la caracterizan.

Habló de sus inicios en la actividad, sus numerosas intervenciones en la televisión, la cocina simple y la de compleja elaboración, y de su interés por conocer los preparados característicos de cada lugar, “como aquí en Villa Mercedes, que se caracteriza por la rasqueta”, en alusión a lo que momentos antes la periodista de Canal 13, Vanesa Escudero, le comentara durante una de las entrevistas. Luego la conferencia adoptó la modalidad de preguntas y respuestas, que se sucedieron por más de una hora en la que Maru Botana respondió cada inquietud de quienes tienen la misma pasión en común: la cocina.

Fotos: Prensa UPrO