CULTURA
domingo, 04 agosto de 2019 | 10:35

Gruta de Inti Huasi: se enviaron muestras a Estados Unidos para su análisis

El 27 de marzo de 2019, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Gobierno de la Provincia, a través del Programa Cultura, firmaron un acuerdo con el objetivo de preservar el patrimonio histórico, cultural y científico de la Gruta de Inti Huasi. Incluyó excavaciones que muestran resultados, luego de análisis de testeo. Algunas muestras se enviaron al país norteamericano para su análisis, con el objetivo de realizar un fechado radio carbónico profundo, para corroborar la antigüedad de la gruta y de todo el lecho circundante.

Este material se envió a las instalaciones del Laboratorio Beta Analytic Testing para realizar el testeo Carbono 14, que llevan a cabo desde 1979.

El equipo científico y técnico de la Universidad Nacional de San Luis ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de recolección para obtener el actual estado de conocimiento arqueológico, patrimonial, geomorfológico, paleontológico y geológico de la Gruta de Inti Huasi.

Desde la UNSL se le ha entregado al Programa Cultura los informes 1 y 2 del departamento de Geología, donde brinda información sobre los sondeos exploratorios destinado a detectar espacios no alterados, tanto en el interior como en el exterior de la gruta.

Se han observado indicios de 2 fogones que contienen evidencias arqueológicas óseas y líticas, además de restos de carbón vegetal. El material seleccionado se envía para su análisis de laboratorio a los EE. UU., Miami Florida.

La jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, explicó que “existió la posibilidad de identificar pinturas en la gruta, con dispositivos digitales de alta resolución, ya que por causas naturales de deterioro y paso del tiempo no son visibles a ojo. También nos presentaron un plan de manejo preliminar para la Gruta de Inti Huasi, desde lo cultural y turístico”.

La puesta en valor de la Gruta de Inti Huasi impulsada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, contempla la construcción de un moderno centro de interpretación, que será construido de acuerdo al estudio que realiza el equipo de científicos e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.