MINISTERIO DE SALUD
jueves, 01 agosto de 2019 | 19:15

San Luis participó de una reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

Referentes nacionales y provinciales de salud mental y adicciones concurrieron a una nueva reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que se desarrolló en Buenos Aires. El encuentro, que contó con la participación de la directora provincial de Políticas en Salud Mental de San Luis, Marcela Monte Riso, tuvo por objetivo definir pautas para la organización y funcionamiento de los dispositivos de salud mental, así como la presentación de los resultados del primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental (CNSM).  

San Luis participó de una reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones.

San Luis participó de una reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones.

Del COFESAMA también participó el director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso; y la doctora Dévora Kestel, directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud.

Justamente, Grasso fue el encargado de poner en valor la trascendencia del encuentro: “El hecho de que hoy la máxima autoridad de Salud esté reunida con los referentes de Salud Mental de todo el país demuestra que hemos puesto a la salud mental en la agenda de la salud pública”.

Además, durante el encuentro se trabajó en las pautas para la organización y funcionamiento de dispositivos de salud mental, en recomendaciones para la transformación de los hospitales monovalentes hasta su sustitución definitiva y en la formación de los equipos de abordaje psicosocial.

En cuanto al Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental (CNSM), que es un relevamiento realizado con el objetivo de caracterizar la población internada por motivos de salud mental en establecimientos de internación monovalente en salud mental de la República Argentina, se incluyeron los establecimientos del ámbito público y privado.

La realización del CNSM tuvo los siguientes propósitos:

  • Dar cumplimiento al artículo 35 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.
  • Contar con estado de situación de las personas internadas por motivos de salud mental.
  • Contar con información para la implementación de políticas para el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental.
  • Establecer una línea de base para la evaluación de políticas.
  • Alentar la producción de información en salud mental en todos los niveles.

CNSM Metodología

Se elaboró un instrumento de recolección de datos que contó con los aportes y avales de la Organización Panamericana de la Salud, el Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental y el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones. Además, se diseñó una metodología de implementación, recolección, digitalización y carga de la información.

Datos generales

  • Se censaron 162 instituciones (41 públicas).
  • Se realizaron 181 operativos territoriales.
  • 750 personas participaron en los relevamientos territoriales.
  • Se relevaron 21 jurisdicciones de la República Argentina.
  • Se censaron 12.035 personas.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.