DEL 12 AL 21 DE JULIO
martes, 30 julio de 2019 | 14:12

Artesanos de San Francisco participaron en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Llevaron ruanas, pashminas, mantas y ponchos hechos con lana de oveja, llama, cabra mohair y guanaco, todas teñidas con pigmentos naturales del monte puntano. 

María Gabriela Dibernardi y Milton Oscar Messi son una pareja de artesanos de San Francisco del Monte de Oro que viajó a Catamarca y representaron a San Luis en Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Expusieron sus creaciones de arte textil hecho en San Francisco entre el 12 y el 21 de julio.

Dibernardi contó que fue la primera participación de ellos en el “Poncho”, como le llaman cariñosamente a la fiesta, y estuvieron desde que comenzó hasta el último día. Llevaron para exponer ponchos, ruanas, pashminas y mantas tejidos y teñidos con tintes naturales del monte nativo y las sierras de San Luis. “Les explicamos todo el proceso de recolección de las plantas, de teñido de las fibras y eso les encantó”, agregó entusiasmada con la participación.

Los tejidos puntanos tuvieron muy buena aceptación. Los puntos con los que se realizan las piezas son puntos tradicionales que se estaban perdiendo, como el barracán, ojo de perdiz y gasas prehispánicas. “Los hacemos justamente para que no se pierdan al usarse en prendas cotidianas. Y eso fue muy valorado por nuestros compradores que supieron apreciar la finura de nuestras prendas, la prolijidad y las buenas terminaciones, que es otro aspecto que nos caracteriza”, dijo Gabriela orgullosa de su labor.

En cuanto a la experiencia de esta participación recalcó la calidez de la gente en Catamarca. Tanto el equipo de organización, como los artesanos de mayor trayectoria y el público que los visitó. “La gente que va todos los años se sorprendía con nuestro stand. Ellos conocen a cada artesano.  Es un público que conoce y valora el trabajo artesanal y cultural que hacemos”, remarcó.

La artesana relató que durante su participación en la fiesta conocieron a otros investigadores botánicos, que han escrito libros sobre el proceso del teñido y qué especies de plantas se utilizan para hacerlo. También se sorprendieron cuando algunos puntanos emocionados les recitaron versos del poeta de San Luis, Antonio Esteban Agüero.

Además de participar en la feria, conocieron la Fábrica Artesanal de Alfombras, el Museo del Poncho, el Mercado Artesanal, la Casa de la Cultura, el Museo de Arqueología y el Museo del Pueblo Perdido de la Quebrada.

Embajadores de San Luis

Dibernardi y Messi llevaron folletería promocional que les brindó Turismo de San Francisco para invitar a la gente que pasaba por su stand a visitar San Luis y su localidad. “Muchos se emocionaban porque decían que no habían visto a muchos artesanos de San Luis en la fiesta. Los que ya conocían la provincia tenían buenos recuerdos y los que aún no, tenían ganas de conocerla”, concluyó.
Nota y foto: Prensa Programa Cultura.