ACOMPAÑAMIENTO PRODUCTIVO
lunes, 29 julio de 2019 | 08:48

La última etapa del Plan Toros llegará a 2 mil productores de cuatro departamentos

Está dirigido a pequeños ganaderos, con hasta 100 vacas, de Junín, Chacabuco, San Martín y Pringles. Contempla análisis y reemplazo gratuitos de machos enfermos por toros de genética probada y en edad reproductiva.

Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Pecuaria, explicó los alcances del Plan Toros.

El Plan Toros es un plan sanitario que busca erradicar enfermedades reproductivas en los machos bovinos, como tricomona, campilobacter y brucelosis.

Se trata de beneficiar a pequeños productores con hasta 100 vacas de Junín, Chacabuco, San Martín y Pringles, que son los últimos departamentos que restan por cubrir para terminan con el saneamiento de toda la provincia

Con este plan, el Gobierno provincial viene trabajando hace varios años y ya pasó durante un año por cada departamento concretado.

“Según nuestros registros, en los cuatro departamentos que faltan hay 2 mil productores en condiciones de acceder a los beneficios del Plan Toros”, detalló Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Pecuaria del Ministerio de Producción, que conduce Sergio Freixes.

Para recibir este beneficio, el productor debe contactarse con su veterinario de confianza para que se genere un vínculo con los profesionales de cada zona, ya que si bien este plan tiene un fin sanitario, también busca una meta productiva con el acceso al asesoramiento médico veterinario.

“Muchas veces estos pequeños productores no tienen esa posibilidad por las distancias, porque son demasiado chicos o los costos son elevados, entonces en esta oportunidad el veterinario hará el raspaje para el Plan Toro, pero además brindará un asesoramiento veterinario y una revisión completa del animal”, explicó el funcionario.

Para el caso de que los análisis del animal dieran positivo, el Gobierno provincial les reemplazará el toro por uno de genética probada y en edad reproductiva. Los interesados también pueden solicitarlo llamando al Ministerio de Producción, al número 4452000, interno 3228.

En esta etapa, los ejemplares a reponer a través de este plan fueron adquiridos en los remates de “Cabañas Don Eloy”, ubicada en la localidad de Fraga, “Antiguas Estancias Don Roberto”, en el sur de Villa Mercedes, y en el campo de la firma Tigonbú, ubicado a 3 kilómetros de Buena Esperanza.

Celi Preti destacó además que el Plan Toros es una manera de proteger el estatus sanitario de la provincia e indirectamente mejorar la producción, ya que el productor que tiene venéreas en su campo, está produciendo entre un 5 a 10% de terneros menos de los que podría lograr si estas enfermedades estuvieran eliminadas.




Nota y foto: ANSL.