EN EL SALÓN BLANCO DE TERRAZAS
viernes, 26 julio de 2019 | 15:18

Son 140 los efectivos policiales que se capacitan sobre “Buenas prácticas del desarrollo profesional”

La primera parte de la capacitación comenzó este viernes a las 11:00 y se extenderá hasta las 16:30, mientras que la segunda parte se desarrollará este sábado de 9:00 a 11:00. También participa un cupo especial de trabajadores del Servicio Penitenciario. Los expositores del curso son Aníbal Gotelli, presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales (CIDEC) y la licenciada mexicana Dora Fafutis, una de las más reconocidas y premiadas ceremonialistas y relacionistas públicas de América Latina.

Agustina Gatto, jefa del Subprograma Formación e Interrelación del Ministerio de Seguridad, señaló que el objetivo de este tipo de encuentros con carácter formativo es brindar herramientas a los integrantes de  la Policía de San Luis “para optimizar el liderazgo atencional, cómo se transmiten mensajes en la tarea diaria, en un tema tan sensible como lo es la seguridad. El ciudadano debe sentir que cuando va a una comisaría por diferentes motivos va a tener una atención correcta. Esto se enmarca en un plan anual de capacitaciones que nosotros tenemos, porque como sostiene el ministro, la formación es un eje primordial. Es una iniciativa que nuestro gobernador apoya fuertemente. El curso tiene tanto módulos teóricos como prácticos. Los asistentes son efectivos policiales de todo el territorio provincial”.

En el marco de la capacitación, la especialista Dora Fafutis abordará dos temáticas muy importantes: Protocolo inclusivo y Sustentabilidad. Al respecto, comentó: “Voy a hablar de prácticas sustentables y sé que San Luis se destaca a nivel mundial por sus políticas digitales y que llevan adelante una campaña de despapelización muy grande, es importante combatir el cambio climático con hechos y acá lo están haciendo, es una realidad. Además voy a referirme a la inclusión, siempre ha habido segmentos poblacionales excluidos, es fundamental educar y hacernos conscientes, hay que visibilizar a las personas que tienen alguna discapacidad, hay que referirnos con los términos precisos, de acuerdo a los parámetros internacionales. Agradezco poder sumarme a todo lo que está haciendo el Gobierno de San Luis con estas cuestiones. Ojalá esto se replique en todo el mundo”.

“Como seres humanos siempre nos prestamos a ayudar al otro, pero es necesario saber cómo ayudar. Muchas veces nos aproximamos a las personas que tienen alguna discapacidad y no respetamos su espacio, por eso ellos pueden sentirse invadidos y por nuestra forma de tratarla pueden llegar a molestarse generando una respuesta que no era la esperada, hay que compartir cuál es su sentir y tener bien claro cuál es el trato que debemos darles”, resaltó Fafutis.







Nota, fotos y video: ANSL.