MEDIO AMBIENTE
martes, 16 julio de 2019 | 10:38

Las Áreas Naturales Protegidas, una propuesta ambiental para las vacaciones de invierno

Una opción diferente para los puntanos y turistas es que puedan visitar y recorrer Bajo de Véliz, Mogote Bayo y Quebrada de las Higueritas. Las propuestas van desde senderos autoguiados hasta recorridos con guardaparques. La entrada es gratuita.

La entrada es gratuita, y se pueden visitar todos los días de 10:00 a 17:00.

La entrada es gratuita, y se pueden visitar todos los días de 10:00 a 17:00.

San Luis posee una amplia cantidad de Áreas Naturales Protegidas (ANP) distribuidas en distintos lugares de la provincia, con diversas propuestas para disfrutar los atractivos paisajísticos de la flora y la fauna.

Las ANP cumplen un rol central en la compleja estrategia que lleva adelante el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, para cuidar el entorno natural y proteger las diferentes especies animales y vegetales que posee la provincia.

Con el fin de generar conciencia ciudadana, educación ambiental e interpretación de los ecosistemas locales, la cartera medioambiental invita a los puntanos y turistas a conocer y recorrer las ANP durante todo el año.

Ya sea en los senderos autoguiados o con visitas coordinadas por guardaparques, los visitantes pueden recorrer las bellezas naturales puntanas y conocer las acciones de conservación que allí se implementan.

La entrada a estos espacios es gratuita, de lunes a domingos de 10:00 a 17:00. 

El Parque Provincial Bajo de Véliz

Ubicada a 20 km de la localidad de Santa Rosa del Conlara. Cuenta con recursos paleontológicos, como improntas fósiles, de vegetales y de animales, que datan del periodo Carbonífero (entre 290 y 300 millones de años atrás). Entre los restos allí registrados se encuentra el euriptérido más grande de Sudamérica, un animal similar a una araña gigante, de aproximadamente 50 cm de largo. 

Mogote Bayo

También en el Valle del Conlara, en este caso en Villa de Merlo, se puede disfrutar de los encantos de Mogote Bayo y realizar caminatas de bajo y alto rendimiento. Allí dos senderos autoguiados permiten tener una vista panorámica del Valle y recorrer las imponentes Sierras de los Comechingones para apreciar su ecosistema y conocer más sobre el tercer microclima del mundo.

Quebrada de las Higueritas

Situada en la localidad de Luján, es la preferida por los avistadores de aves, ya que más de 220 especies encuentran su resguardo en este espacio que se puede recorrer a través de dos senderos recientemente inaugurados que cuentan con cartelería interpretativa.

Sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Bebedero

Ubicada en la localidad de Desaguadero, a 80 km de la ciudad de San Luis, las lagunas recuperadas en un arduo trabajo de restauración ecológica llevado adelante por el Gobierno de la San Luis, albergan una gran diversidad de aves acuáticas que nuevamente fueron poblando sus aguas. Se destacan, entre otras especies, una gran población de flamencos. Existe también, la posibilidad de realizar un sendero autoguiado que permite conocer en detalle la vegetación y el ecosistema del lugar.

Reserva Floro Faunística y Centro de Conservación de Vida Silvestre La Florida

Ubicada en la ribera norte del dique La Florida, junto a la desembocadura del río Grande, a 45 km de la capital provincial; la localidad más cercana es El Trapiche. Ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer sobre la flora y fauna de San Luis. El predio cuenta con un camino central por donde se realizan las guías con el acompañamiento de guardaparques. Uno lleva a las pumeras donde se explica a los visitantes las características del chaco serrano, la flora nativa, hasta llegar a la zona de los pumas. Allí, se brindan charlas sobre mascotismo, caza furtiva y la historia de la reserva. El otro sendero, denominado “del Chañaral”, posee cartelería indicativa y sirve para conocer más sobre este espacio de conservación de fauna silvestre único en la región.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.