El correntino está en San Luis como parte del Proyecto “Dakar 2022”, orientando a los deportistas de 12 a 15 años rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

El correntino Sebastián Crismanich, medalla de oro en taekwondo en los Juegos Olímpicos Londres 2012, está en San Luis como parte de los entrenamientos de la Selección Juvenil de Taekwondo, con deportistas nacidos entre 2004 y 2007, que se potencian en el Campus de la ULP para los Juegos Olímpicos de la Juventud “Dakar 2022”.

El jueves por la noche, Sebastián brindó una charla para los atletas que van tras sus pasos. Fue en la sala de conferencias del “Arturo Rodríguez Jurado”. Junto a Crismanich estuvieron el DT de la Selección Argentina, Giovanni Baeza, que fue su entrenador en el oro olímpico, y el DT chileno y kinesiólogo Juan Carlos Aguayo.

Crismanich remontó el diálogo con los jóvenes a sus inicios, en las dificultades para entrenar, y siguió con el esfuerzo, las ganas y finalmente la seguridad que desde el interior se puede llegar a triunfar en los primeros planos del deporte internacional.

En diálogo con Prensa ULP dejó sus sensaciones. “Ya había conocido el Campus cuando vine a la inauguración. Hoy llego desarrollando actividades de taekwondo. Es un placer ver estas actividades acá y ver cómo los chicos de la región y de otras partes se están nutriendo y capacitando. Y la charla con los chicos es mostrarles como uno hizo desde el interior su carrera deportiva, hoy con más posibilidades, con más herramientas, con un gobierno que acá en San Luis está aportando mucho al deporte, entonces tienen más alternativas y chances de poder cumplir su sueño. Es cuestión que los chicos se lo propongan, que trabajen duro”.

Seba además adelantó: “Voy a estar hasta el domingo compartiendo las actividades, los entrenamientos, corrigiendo y estando desde adentro, para aportar esa experiencia que tengo, para que perfeccionen cada una de las técnicas, las defensas, las patadas y los golpes, pero que no solo quede en algo técnico-táctico, es trascender un poquito esas fronteras y llegar más adentro, tratar de que se pongan este compromiso de llegar a los Juegos Olímpicos de Dakar 2022, y por eso estamos acá en el inicio de este ciclo olímpico. Muchos de los que están acá tienen la chance de ser los representantes argentinos”.

Crismanich dijo convencido: “Que se cree un antes y un después de este campus de entrenamiento en San Luis”.

El chileno Juan Carlos Aguayo, entrenador olímpico de taekwondo y kinesiólogo especializado en medicina y ciencia del deporte, comentó: “Vine con mi club a aprender, fui alumno de Giovanni Baeza en mi formación como entrenador. No conocía la ciudad, quedé impresionado por la infraestructura de esta parte, La Punta, es gigantesca, tiene muy buena infraestructura y no me cabe duda que se pueden generar muchos talentos y cimientos de nuevos deportistas para Argentina y que nos puedan ayudar a los países vecinos a poder ocupar con ustedes, a foguearnos con ustedes”.

Finalmente, Crismanich se refirió puntualmente al “Arturo Rodríguez Jurado”: “Están en un punto estratégico, en el corazón del país, hay que saber utilizarlo y como argentino sacarle provecho a estas instalaciones que no las encontramos en todo el país. Creo que es bueno para todos tener estas instalaciones, llenarlas de capacitaciones, de campus como estos en el que los chicos se nutren mucho, hacen mucho fogueo interno y con eso limpiamos algunas diferencias que tenemos con otros países, que quizás tienen mayores posibilidades de salir a competir al exterior. Hoy lograr un roce interno es fundamental para los argentinos”.

Nota, fotos y video: Prensa ULP.