viernes, 05 julio de 2019 | 17:43

Siguen cayendo la industria y la construcción

La industria manufacturera y la construcción, que son los sectores que más mano de obra generan, cayeron en mayo 6,9 y 3,4, respectivamente. El acumulado anual es peor: 9,8 y 8,9 para abajo.

 

El INDEC publicó informes de la actividad industrial (Índice de Producción Industrial Manufacturero – IPI-) y de la Construcción (Índice Sintético de la Actividad de la Construcción -ISAC-), ambos con datos negativos.

La industria retrocedió, mayo contra mayo, un 6,9 %; enero-mayo 2019 contra enero-mayo 2018, un 9,8 %. El único dato alentador, y que es lo que resalta el informe oficial, es que respecto del mes hubo una suba del 0,6.

Todos los sectores de la industria cayeron, la pérdida de producción es generalizada. El sector que más sufrió fue el automotriz, seguido de muebles y electrónica. Con porcentuales realmente altos, pese a venir de un mal año, como fue el 2018.

Pasando a la construcción, vemos que se redujo un 3,4 si se compara el mismo mes con el del año anterior y 8,9 si se comparan los primeros 5 meses de 2019 con los de 2018. Desde septiembre de 2018 la variación mensual viene dando negativo, son 9 meses consecutivos.

En el cuadro se remarca el número índice en los dos extremos informados, y pueden interpretarse fácilmente con un ejemplo, en enero de 2018 se construyeron 196 casas y media y en mayo de 2019 casi 190.

La campaña electoral del Gobierno nacional resalta las obras viales, por ello agrego este gráfico que surge del propio informe del INDEC, que muestran la variación en el consumo de diferentes insumos esenciales en la construcción.

En mayo de 2019, respeto del mismo mes del año anterior, el insumo menos consumido, el que más cayó, con un porcentual del 42,3 %, fue el asfalto. Un insumo que casi en su totalidad es utilizado en obra pública.

Si cae la actividad, sufren los obreros de la construcción o constructores como suelen preferir llamarse. Las barras verdes muestran la cantidad de trabajadores por mes en el año 2018 y las marrones los meses de este año.

¿Qué piensan y esperan las empresas constructoras de los meses que vendrán? ¿Cuáles son sus expectativas, sobre la actividad y sobre la generación de empleo?

Las expectativas son sombrías.