BUENOS AIRES
martes, 02 julio de 2019 | 09:36

Las Escuelas Generativas, presentes en el XIV Foro Latinoamericano de Educación

La ministra de Educación, Paulina Calderón, expuso sobre el modelo educativo innovador impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, como parte de las diversas acciones que lleva adelante el Gobierno de San Luis en materia de innovación educativa.

La exposición fue este lunes.

La exposición fue este lunes.

Este lunes, en el primer día del XIV Foro Latinoamericano de Educación, la ministra de Educación de San Luis, Paulina Calderón, expuso sobre Escuelas Generativas, el modelo educativo innovador puntano -impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá- que ya cuenta con 23 instituciones de esta modalidad en diferentes puntos de la provincia, beneficiando a aproximadamente 3 mil chicas y chicos.

La actividad se realizó en el Centro Universitario Siglo 21 de Vicente López, Buenos Aires, donde la ministra de Educación estuvo acompañada por la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, y la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín. En la ocasión dieron a conocer el modelo educativo innovador puntano en una de las comisiones mediante un conversatorio del que participaron diferentes asistentes.

Este Foro, organizado por la Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es un espacio que tiene como fin reflexionar sobre el sistema educativo, sus políticas y desafíos pedagógicos.

Cada año participan importantes especialistas, autoridades y referentes de la educación, la ciencia y la tecnología a nivel nacional, regional e internacional. En esta ocasión estuvo destinado a decisores, directivos, gestores, representantes legales y autoridades de instituciones educativas que buscan generar un cambio en la dinámica escolar desde los procesos de gestión.

En su exposición, la ministra Paulina Calderón comentó que las escuelas generativas fueron impulsadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá -dentro de las políticas de innovación educativa del Gobierno de San Luis- como una alternativa que combina las prácticas educativas con las nuevas formas de hacer y pensar la escuela. “Estas escuelas plantean un cambio real desde la reflexión sobre el rol de la escuela, articulando aprendizajes, creatividad, flexibilidad, autonomía, tecnología y calidad”, sostuvo.

“Las escuelas generativas pretenden dar más y mejores oportunidades a niñas, niños y jóvenes. Son instituciones que respetan y promueven la heterogeneidad, ya que toman a las y los estudiantes como centro, reconociendo quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales”, explicó la ministra, y añadió: “La propuesta innovadora de las escuelas generativas se orienta a promover en los niños, niñas y adolescentes un aprendizaje significativo motivando la creatividad, la libertad, la solidaridad, la diversidad y el respeto por la diferencia, la originalidad, entre otros valores”.

También señaló que son escuelas de gestión social, públicas, gratuitas e inclusivas y en este sentido remarcó: “Entendemos que estas escuelas son fundamentales para disminuir la deserción escolar”.

Además se refirió a las estrategias pedagógicas de las escuelas generativas y al respecto afirmó: “Buscan estimular el ejercicio de la libertad personal y los conocimientos previos de las y los estudiantes, la cooperación entre pares a través de la formación de equipos de trabajo, la posibilidad de pensar al proceso de aprendizaje como permanente construcción, entre otros objetivos”.

Por otra parte, hizo mención al rol que cumplen las coordinadoras y los coordinadores de estas escuelas, quienes llevan adelante un trabajo horizontal y participativo, y destacó el acompañamiento de las familias de las alumnas y los alumnos, lo que permite crear un vínculo cercano y colaborativo.

La ministra también hizo hincapié en la implementación del nivel secundario generativo rural en escuelas del interior provincial, el cual favorece la elaboración de iniciativas pedagógicas adecuadas a la diversidad de escenarios que plantean los ámbitos rurales, garantizando que niñas, niños y adolescentes culminen la escolaridad obligatoria cerca de sus hogares.

Luego de la presentación, la ministra manifestó ante la prensa: “La gente se queda impresionada al conocer esta iniciativa, por todo lo que han crecido las escuelas generativas en tan poco tiempo y por lo significativa que son. Para el Estado significan la oportunidad de garantizar el derecho de las chicas y los chicos a la educación. Son una alternativa más dentro del sistema”.

Finalmente, dijo: “Muchos destacan la decisión política del Gobierno de San Luis de llevar a cabo este tipo de acciones y escuchar. Y nosotros, además, aprendemos mucho de este tipo de experiencias para seguir mejorando”.

Se realizaron distintos conversatorios de los que participaron diferentes asistentes.

Se realizaron distintos conversatorios de los que participaron diferentes asistentes.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza.