TRABAJAN EN LOS HOSPITALES DE SAN LUIS Y LA PUNTA
domingo, 30 junio de 2019 | 10:21

Farmacéuticas de San Luis presentaron sus investigaciones en el 10° Congreso Panamericano de Esterilización

Las farmacéuticas Andrea Fabiana Di Natale del Hospital “María Juliana Becker” de La Punta, y Marta Mendoza Alric del Hospital San Luis representaron con sus trabajos a la provincia durante el evento que se realizó en Buenos Aires. Este viernes a la mañana fueron recibidas por la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

El trabajo de Andrea Di Natale “Desarrollo y optimización del servicio de Esterilización del Hospital ‘María Juliana Becker'” recibió el 4° orden de mención, en la categoría general, donde participaron póster de profesionales de toda Latinoamérica. Además será publicado en la revista de la Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en Argentina (FUDESA).

La farmacéutica explicó que la presentación surge de la necesidad y demanda de la atención diaria de los pacientes. En cada servicio hay un producto médico estéril, cajas de curaciones, set de aplicación de DIU, material de odontología que deben pasar por un proceso de limpieza de acondicionamiento, esterilización y almacenamiento. “En el hospital no contábamos con personas que se dedicaran a esto, lo hacia el enfermero, ahora hay personal capacitado por el Hospital Garrahan y también se hacían las cosas de forma empírica sin protocolos. Buscamos la optimización del servicio con los recursos que contamos”, agregó Di Natale. Este trabajo puede ser aplicado en el resto de los hospitales de atención primaria de la salud.

“Ensayos científicos de mallas de polipropileno reprocesadas y reesterilizadas” es el nombre del trabajo científico que presentó y lleva adelante Marta Mendoza Alric. “Es una práctica que se realiza desde hace muchos años de manera empírica y yo trabajé en un protocolo para seguir del punto de vista de la sanidad y para brindarle seguridad al paciente”, comentó la farmacéutica y explicó que las mallas de polipropileno se utilizan y se aplican en cirugías de hernioplastía en general. Estos dispositivos médicos tienen un tamaño estándar, de 30 x 30 centímetros y para una hernia inguinal se usa 10 x 10. El excedente en muchos lugares se descarta, lo que impacta ambientalmente y tarda 500 años en degradarse. La farmacéutica también buscó economizar y el beneficio para los pacientes no mutualizados de escasos recursos. Los ensayos los realizó en la Universidad Nacional de San Luis, y junto a profesionales del Conicet. Luego del proceso de re esterilización por distintos métodos, se investigó sobre la porosidad, deshilachamiento y presencia de cristales. “Vimos si el dispositivo médico en su composición química y física, sufrió algún cambio que pueda influir de manera negativa en el paciente. Las pruebas fueron favorables o sea lo que se hacía empíricamente, sin una trazabilidad hoy tiene un fundamento científico”, señaló Mendoza Alric.

El trabajo fue aprobado por la comisión del Congreso, obtuvo muy buen puntaje y fue el único que trató el tema de mallas. Esta es la primera etapa y, la profesional continúa trabajando en la parte clínica.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.