DEL 12 AL 21 DE JULIO
jueves, 27 junio de 2019 | 09:51

Artesanos de San Francisco participarán de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

María Gabriela Dibernardi y Milton Oscar Messi son los representantes seleccionados que mostrarán los tejidos puntanos durante el evento en el Predio Ferial de Catamarca.

María Gabriela Dibernardi y Miltón Oscar Messi son los dos artesanos que irán de San Luis a mostrar sus tejidos y a representar a la provincia en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizará en el Predio Ferial de Catamarca del 12 al 21 de julio.

Gabriela, diseñadora de imagen y sonido egresada de la UBA, y Miltón, contador público nacional, empezaron de cero con su empresa de tejidos naturales, “Tierramadre”, que en 2018 obtuvo el primer premio en el rubro: “Fibras animales y vegetales tradicionales” y fue esta primera participación en la Feria Nacional de Artesanos de Cosquín, el puntapié inicial que les fue allanando el camino y abriendo puertas en este mundo del tejido.

Gabriela, que en sus comienzos en Buenos Aires tejía y vendía en ferias locales, explicó que para la confección de las prendas utilizan lana de llama, guanaco y ovejas, que son teñidas con tintas naturales, hechas de las plantas del monte nativo de la zona y luego son tejidas en telares tradicionales, logrando así los más delicados diseños.

Esta fiesta nacional e internacional nació en 1967, para revalorizar el trabajo de hilanderos y tejedores, como es el caso de Dibernardis y Messi, un matrimonio que desde hace unos años se radicó, junto a su pequeña hija, en el paraje Río Juan Gómez, en San Francisco. “Es un orgullo que podamos mostrar nuestros ponchos, ruanas y pashminas en Catamarca. Viajaremos con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco del Monte de Oro, agradecemos a Lili Vergara, directora del Centro Cultural de San Francisco por valorar nuestro trabajo y confiar en nosotros y gracias a San Luis, donde nuestros sueños se hicieron realidad”, concluyó.

Recopilando huellas

Esta dupla del tejido fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar un archivo digital del arte textil tradicional de San Luis. En este momento están en la etapa de investigación. “Todo aquel que tenga un tejido que quiere que forme parte, puede contactarse al correo electrónico tierramadre.argentina@gmail.com”, agregó.

El otro trabajo que Gabriela está realizando en San Francisco junto al historiador, Mario Camargo, y Lili Vergara, directora del Centro Cultural, es una serie de documentales sobre los oficios de nuestra tierra, a través de los cuales se pretende revalorizar la cultura artesanal de San Francisco. Estos ciclos de documentales serán proyectados en el espacio cultural para que todo el pueblo los pueda ver y pueda verse plasmado en ellos.
Nota y foto: Prensa Programa Cultura.