Este martes se realizó una capacitación sobre la “Guía de intervención para superar las brechas en salud mental” (MhGAP) que estuvo dirigida a profesionales que trabajan en distintos puntos de la provincia como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y especialistas en adicciones.

La jornada estuvo organizada por la Dirección Provincial de Políticas en Salud Mental de San Luis, a cargo de la licenciada Marcela Monte Riso y dictada por el director nacional de Salud Mental y Adicciones, el licenciado Luciano Grasso.

Desde una perspectiva de salud pública, la integración de la salud mental en la Atención Primaria (APS), es una prioridad. Con el fin de reducir la carga por enfermedad y la brecha de tratamiento, la OMS (2010) desarrolló y lanzó el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental – Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG por sus siglas en inglés).

La guía de intervención mhGAP está dirigida a profesionales que no son especializados en salud mental y que trabajan en el primer y segundo nivel de atención y ya está siendo implementada en más de 20 países.

El propósito de esta capacitación es mejorar la capacidad de identificación y tratamiento de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, en las redes de Atención Primaria de Salud a través del uso de la Guía mhGAP, favoreciendo así un enfoque integral de salud.

Tras la capacitación, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, recibió a Grasso para interiorizarse sobre la Guía de Intervención y las formas prácticas de aplicarla en el sistema público de San Luis.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.