EL RECUERDO Y AFECTO DE UNA PIONERA
martes, 25 junio de 2019 | 19:01

Yolanda Ortiz acompañó las políticas medioambientales de San Luis

Se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica en ejercer como secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, nombrada por Perón en 1973. Recorrió la provincia en varias oportunidades. Murió este sábado a los 94 años. “El medioambiente es otra bandera que levantó Perón al igual que la bandera de los humildes”, sostuvo.

Ortiz fue una trabajadora del federalismo ambiental. Estuvo en la inauguración de Terrazas del Portezuelo e incluso plantó un retoño del Algarrobo Abuelo en la ciudad de La Punta. Su huella permanece imborrable en un terreno espinoso.

“Perón tuvo una visión como ningún estadista. Él decía éste no es un problema más, es el problema. Y esto está por encima de las banderías políticas. Hizo un diagnóstico perfecto: no hay una causa, hay miles de causas, y sobre todo la del lucro y la ignorancia. Él, en una maravillosa síntesis, propone que es necesaria y urgente una revolución mental, cambiar las estructuras mentales para poder abordar el problema ambiental que es complejo y entonces cambiar los patrones de producción y consumo, la relación sociedad – naturaleza es esencial, deben estar en una sintonía armónica y también los hombres entre sí, con una actitud de diálogo, fraterna, para construir un mundo más humano y con justicia social”, analizó durante una entrevista para el programa Mujeres de Ciencia.

“Ella decía que antes un ciudadano del interior iba a las luces de las grandes ciudades para ver los avances, ahora es al revés, venimos de Buenos Aires para ver en el interior los grandes avances. Cada vez que recorría San Luis se sorprendía por alguna obra nueva”, recordó el abogado especializado en Derecho Ambiental, Omar Marcelino Saá.

“Yolanda siempre admiró la visión ambiental que tiene el gobernador Alberto Rodríguez Saá”, agregó.

El 6 de septiembre de 2010 durante la firma del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, Ortiz fue acompañada por Rodríguez Saá para rubricar este pacto internacional.

En aquel emotivo acto, el primer mandatario provincial recibió el saludo de tres premios Nobel de la Paz (Wangari Maathai, Osvaldo Canziani, y Pérez Esquivel). Contó con la presencia de representantes de la Fundación de Al Gore, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONG ambientales nacionales e internacionales.

Luego, en diferentes oportunidades, la ex secretaria nacida en Tucumán también compartió reflexiones en la sede del Partido Justicialista puntano.

Ortiz también visitó la provincia para la presentación del libro “El Ambiente en la Argentina del Bicentenario”, publicado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y coordinado por la doctora en Derecho Ambiental, Gladys De los Santos Gómez, con quien trabó amistad. Asimismo, la funcionaria peronista prologó esa obra y asesoró ad honorem diferentes estudios sustentables en la región.

Además de ser destacada por el Gobierno provincial en 2012, la trayectoria de esta pionera ha sido homenajeada por el senado nacional, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la fundación R21 para una Latinoamérica Sustentable, entre otros.

 

Nota: Matías Gómez.

Foto: Gentileza Omar Marcelino Saá.

Temas Relacionados