CHARLA/TALLER
domingo, 23 junio de 2019 | 10:38

Delia Ponce y la incidencia de los cambios tecnológicos en el campo de la fotografía

La realizó la fotógrafa Delia Ponce, en el ámbito de la 4° Expo Fotográfica Anual. Fue en el espacio Visual “Los Ojos de José La Vía”, ubicado en la calle San Martín y 9 de Julio, y estuvo abierta a toda la comunidad.

Delia Ponce brindó una charla/taller sobre fotografía en el espacio cultural “Los Ojos de José La Vía”.

En el espacio cultural “Los Ojos de José La Vía”, en la tarde del viernes se dictó una charla-taller. Fue abierta a toda la comunidad y sin límite de edad. La temática que se abordó fue “La incidencia de los cambios tecnológicos en el campo de la fotografía”.

La era tecnológica trajo aparejados infinidad de cambios y la fotografía no estuvo exenta de ellos. Delia Ponce, que es una de las fotógrafas que actualmente participa de una muestra colectiva en el espacio cultural, fue la encargada de hablar sobre cómo inciden los cambios tecnológicos en el área de la fotografía. “Cuando hay un cambio, la primera reacción es la reticencia, pero pasado un tiempo masivamente se acepta. Y hay que ir acompañando los cambios tecnológicos”, añadió.

Ponce, que tiene una formación de la cultura analógica, dijo que vivió el cambio y no le costó. Y aseguró que la actualización permanente en el manejo de la herramienta es el puntapié inicial. “De ahí en más, está en la creatividad de cada uno, pero si no manejamos la herramienta no podemos despegar. Las técnicas son las mismas para fotografiar, analógicamente o digital, pero el elemento cambia”, agregó.

La fotógrafa que estuvo exponiendo en marzo en el espacio cultural “Cárceles sutiles”, indicó que las nuevas tecnologías abaratan el costo de obtener una buena fotografía. “Antes teníamos que pensar si íbamos a sacar con la sensibilidad, con 100 asas o 400, comprar un rollo de 24 exposiciones o de 36 y después salíamos a sacar con la incertidumbre de si iba a salir bien o no. Hacíamos fotos pequeñas, porque era todo un gasto hacer las ampliaciones y copiamos lo que salía bien. Hoy en día lo miramos inmediatamente después de que la sacamos, si salió mal la borramos y sacamos de nuevo. O se corrige la toma entre disparos”, rememoró.

En la charla taller se usó un lenguaje simple, para realizar un acercamiento para todos, para los que tenían experiencia en fotografía y los que no la tenían.

Muestra colectiva

Actualmente diferentes profesionales de la fotografía realizan una ‘Expo colectiva’, entre ellos Daniel Mastandrea, Darío Molina, Alejandro Echeverri, May Rosales, Celina Sánchez, Carlos Masioni, Gabriel Neilor, Mauro Espada y Delia Ponce.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.