EL CLIMA EN LA PROVINCIA
sábado, 22 junio de 2019 | 15:16

Temperaturas agradables en San Luis, pero auguran un invierno “incierto”

Las marcas térmicas rondarán entre los 17 y 19°C durante el fin de semana en la mayoría de las localidades como en el resto del país, pero el SMN habla de cautela a la hora de pronosticar cómo será este invierno.

Temperaturas agradables en San Luis este fin de semana, pero auguran un invierno incierto.

El invierno se presentará en el país con una oscilación entre días cálidos y fríos, y más precipitaciones en el centro-este y nordeste aparecen en el panorama. Pero los expertos dicen que hay “incertidumbre” sobre las condiciones climáticas, según el Servicio Metereológico Nacional.

De cara a un fin de semana previsto con máximas entre 17 y 19 grados en San Luis y la oscilación de frío-calor que se vino imponiendo en las últimas semanas, es difícil sentir que realmente empieza el invierno. Pero arranca y ya hay algunas precisiones sobre cómo será el próximo bimestre: tal como vino ocurriendo desde mayo, se espera que del centro para arriba del país las lluvias varíen entre “normal” y “por encima de lo normal”. En cuanto a la temperatura, si bien el SMN estimaba un trimestre “cálido”, los expertos prefieren la cautela y hablar de un invierno “incierto”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elabora un pronóstico trimestral que actualiza todos los meses. En el emitido a fines de mayo (con previsiones para junio, julio y agosto) se afirmaba que el invierno tendería a la calidez en gran parte del país, producto de lo que llaman ENOS: el fenómeno El Niño Oscilación del Sur. Así lo sentiría el oeste y sur de la Argentina, el Litoral, la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, esta hipótesis podría cambiar, y desde ese organismo sugirieron aguardar a que a fines de la última semana de junio se difunda un nuevo informe con datos hasta septiembre.

 

Fuente: www.smn.gob.ar – www.clarin.com